_
_
_
_
_

Kipchoge repite victoria en la San Silvestre vallecana

El keniano pulverizó su propio récord de la úlltima carrera del año en Madrid

El keniano Eliud Kipchoge logró ayer, por segundo año consecutivo, la victoria en la San Silvestre Vallecana, pulverizando su propio récord de la prueba con una marca de 26:54. La letona Jelena Prokopcuka, con 31:27, fue la vencedora femenina de la última carrera del año en Madrid, en la que Jesús España y Marta Domínguez fueron los mejores españoles. En Sao Paulo (Brasil), donde la carrera se disputa desde 1925, ganaron los brasileños Franck Caldera y Lucelia Pérez.

Más información
La 'privatización' de la San Silvestre Vallecana
Alberto García no correrá la San Silvestre vallecana
Una prueba multitudinaria y con humor

La carrera madrileña, que volvió a batir su record de participantes con más de 20.000 atletas en la salida, celebró anoche su 42 edición con gran afluencia de público en las aceras, donde muchos madrileños pasaron las horas previas a la última cena del año provistos de botes de espuma con los que embadurnaron a los atletas hasta hacerlos casi irreconocibles.

El tiempo logrado por Kipchoge es incluso inferior a la mejor marca mundial de 10 kilómetros en ruta (27:02), que pertenece al etíope Haile Gebreselassie. La marca no podrá, sin embargo, ser homologada como nuevo récord del mundo debido a que el recorrido de la carrera no cumple los requisitos en materia de diferencia de altitud entre salida y meta. El keniano, campeón mundial de 5.000 metros en París 2003 y bronce olímpico en Atenas 2004, ya había batido el año pasado el récord de la prueba con un tiempo de 27:34, y ayer salió desde el primer momento con el firme propósito de volver a batirlo y fue dejando atrás a todos sus rivales.

Sólo el eritreo Zersenay Tadesse aguantó su ritmo trepidante hasta el último kilómetro, pero poco antes de entrar en el estadio Teresa Rivero sus esperanzas se habían esfumado definitivamente. Por detrás, la lucha entre Jesús España y Chema Martínez por ser el primer español en la meta se resolvió a favor del primero aunque por la foto de llegada, ya que ambos cruzaron la meta de la mano. "He salido fuerte, pero intentando controlar. Ha habido un momento en que me he tenido que agarrar al ritmo de Chema y, aunque al final me sentía con fuerzas, no he querido atacarle después de haberme aprovechado de él. Somos amigos, nos hemos mirado y hemos decidido entrar juntos", dijo España.

Chema Martínez lamentó no haber podido presentar más resistencia a los africanos, "pero es que ha sido salvaje", afirmó. "Han hecho el primer tres mil a 7:50 y así no hay quien aguante". Marta Domínguez, vencedora en 2002 y 2003, fue tercera en la meta a casi dos minutos de la vencedora Prokopcuka. La letona tomó ventaja mediada la prueba y derrotó con claridad a la australiana Benita Johnson, que pese a estar en gran forma (en Australia es verano), cedió 41 segundos a la vencedora.

La carrera popular, que partió dos horas antes que la internacional, tuvo como vencedor, por segundo año consecutivo, al marroquí residente en Extremadura Issam Gtaib, con un tiempo de 29:39. Completaron el podio Emiliano Roncero (hermano de Fabián) y Oscar del Barrio.

Los brasileños dominan la carrera paulista

En una de las pruebas de más tradición de todas las que se celebran en el mundo en la tarde del 31 de diciembre, la de Sao Paulo, los atletas locales dominaron la carrera. En la categoría masculina coparon el podio. El vencedor fue Franck Caldera, seguido por sus compatriotas Clodoaldo Gomes y Paulo Alves. El colombiano Javier Alexander Guarín estuvo cerca de lograr el tercer lugar, pero Alves se le escapó en los tramos finales de los quince kilómetros de la prueba y debió conformarse con la cuarta posición.

Caldera se impuso en la prueba masculina con un tiempo de 44.06 y relativa comodidad, a pesar de que la carrera se disputó bajo una torrencial lluvia que no cesó a lo largo de los quince kilómetros. El fondista brasileño era el favorito de los especialistas locales, sobre todo por la excelente temporada que tuvo este año en Brasil, donde ganó la Vuelta de la Pampulha, el medio maratón y la Carrera Panamericana, ambas disputadas en Río de Janeiro.

En categoría femenina se impuso la también brasileña Lucelia Pérez, seguida de su compatriota Ednalda da Silva y la colombiana Bertha Sánchez fue tercera. Ésta última impuso un fuerte ritmo desde el principio, pero antes de la mitad de la prueba de quince kilómetros comenzó a dar muestras de cansancio y cedió el liderato para Lucelia Pérez, quien no abandonó más el primer lugar.

Participantes en la San Silvestre de Sao Paulo, una carrera que se disputa en la ciudad brasileña desde 1925 y que en este año ha estado dominada por los atletas locales.
Participantes en la San Silvestre de Sao Paulo, una carrera que se disputa en la ciudad brasileña desde 1925 y que en este año ha estado dominada por los atletas locales.REUTERS
EFE / JAVIER LIZÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_