_
_
_
_
CICLISMO

Los Lagos y Arcalís, los grandes atractivos de la Vuelta 2007

Presentan el recorrido de la Vuelta a España 2007, que partirá de Vigo y tendrá cuatro llegadas en alto

La Vuelta'07 dio a conocer su trazado para la próxima edición, que se disputará del 1 al 23 de septiembre, con salida en la ciudad gallega de Vigo y llegada en Madrid, a lo largo de un recorrido exigente e innovador con salidas y llegadas inéditas.

LAS ETAPAS:

1 01/09 Vigo - Vigo 145.

.2 02/09 Allariz - Santiago de Compostela 150.

.3 03/09 Viveiro - Luarca 155.

.4 04/09 Langreo - Lagos de Covadonga 182.

.5 05/09 Cangas de Onís - Reinosa 155.

.6 06/09 Reinosa - Logroño 195.

.7 07/09 Calahorra - Zaragoza 140.

.8 08/09 Den.Or.Cariñena - Zaragoza (C.R.I.) 49.

.9 09/09 Huesca - Cerler 174.

10 10/09 Benasque - Ordino Arcalís 220.

-DESCANSO-.

11 12/09 Castellón - Algemesí 190.

12 13/09 Algemesí - Hellín 167.

13 14/09 Hellín - Torre Pacheco 150.

14 15/09 P.Lumbreras - Villacarrillo (P.Natural Sierra de

Cazorla) 205.

15 16/09 Villacarrillo - Granada 205.

-DESCANSO-.

16 18/09 Jaén- Puertollano 165.

17 19/09 Ciudad Real - Talavera de la Reina 180.

18 20/09 Talavera de la Reina - Ávila 154.

19 21/09 Ávila - Alto de Abantos 135.

20 22/09 Villalba - Villalba (C.R.I.) 25.

21 23/09 Rivas Vaciamadrid - Madrid 100.

La prueba partirá el próximo 1 de septiembre por primera vez en territorio gallego -Vigo- desde 1993, para finalizar el día 23 en Madrid. El trazado consta de 3.241 kilómetros, divididos en 21 etapas, en los que habrá cuatro llegadas en alto: Lagos de Covadonga, Ordino Arcalís, Cerler y el Alto de Abantos. Además, el recorrido presenta once etapas llanas y dos contrarrelojes individuales para los especialistas. Se trata de un perfil menos montañoso que en ediciones anteriores, pero exigente según la opinión de varios técnicos y corredores que acudieron al acto de presentación, entre ellos la nueva joya del ciclismo español como es el murciano Alejandro Valverde, segundo en la pasada edición tan sólo superado por el kazako Alexandre Vinokourov.

En la edición número 62 de la carrera son nueve las ciudades que se estrenan como comienzo de etapa: Allariz, Vivero, Langreo, Calahorra, Cariñena, Oropesa, Algemesi, Hellín y Villarcarrillo, y habrá cuatro finales inéditos como son Hellín, Algemesi, Torrepacheco y Villacarrillo. Un trazado en el que sobre sale la recuperación de los míticos Lagos de Covadonga, primero de los finales en alto y que llega a las primeras de cambio, en la cuarta etapa, con salida en Langreo. La jornada tendrá 182 kilómetros y entre Langreo y Covadonga hay puertos muy conocidos como Faya de los Lobos y De la Llama. La etapa servirá para hacer la primera selección de la prueba. Hasta el momento se ha subido a los Lagos de Covadonga en quince ocasiones y siempre han sido decisivos en la Vuelta, como también lo fue el alto de Monachil el pasado año donde el kazako Vinokourov cimentó su triunfo batiendo a Valverde. "Mis planes de esta temporada coinciden con los de la anterior, es decir, prioridad para el Tour, las clásicas y el Mundial, por lo que no puedo asegurar que vaya a estar en la Vuelta. Me parece un recorrido bonito e interesante para los aficionados desde el principio, con la etapa de los Lagos el cuarto día que ya dejará detalles significativos. Me parece una Vuelta equilibrada que tal y como manda el ciclismo moderno se resolverá al final", comentaba el ciclista murciano.

Los escaladores, tras ese primer envite de alta montaña, tendrán unos días descanso, prácticamente hasta la última semana, como las tradicionales jornadas de la sierra de Gredos, aunque antes tendrán que demostrar su poderío en los Pirineos, en las llegadas de la estación andorrana de Arcalís y Cerler. Por medio quedarán las dos cronometradas individuales. En la octava etapa, con salida en Cariñena y final en Zaragoza, serán 49 kilómetros llanos y la principal dificultad será el viento que suele soplar por la zona. Está considerada como una jornada clave de la Vuelta, pues acto seguido llegan dos etapas con finales en los altos de Cerler y Arcalís, antes del primer día de descanso-traslado, de Andorra a la localidad mediterránea de Oropesa.

Un comienzo un tanto extraño al no haber la tradicional crono inaugural y tener a las primeras de cambio etapas complicadas de alta montaña. Los escaladores volverán a acaparar el protagonismo en la parte final de Vuelta con etapa de media montaña por la sierra de Gredos en la que destaca el final en el pico de Abantos en vísperas de la contrarreloj del penúltimo día en Collado Villalba, de 25 kilómetros. El perfil de la carrera se presta a las sorpresas, pero como en otras ediciones serán los equipos fuertes los que impongan su ley, los que manejen la carrera, sin dejar de controlar a los equipos más modestos que suelen erigirse en jueces de la carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_