_
_
_
_
_
MÁS DEPORTE

Las víctimas de dopaje de la RDA serán indemnizadas

Los atletas afectados por el programa de dopaje del régimen germano-oriental percibirán 9.250 euros por cabeza

Un colectivo de 167 deportistas de la ex República Democrática de Alemania (RDA), reconocidos como víctimas del dopaje sistemático de la República Democrática Alemana (RDA), recibirán unas indemnización de 9.250 euros por cabeza.

Más información
"No quiero ser la víctima eterna"

Así lo suscribió hoy la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB), que se comprometió a liquidar esa cantidad a los afectados antes del próximo febrero. A cambio, según el acuerdo alcanzado con los abogados de ese colectivo, estos renuncian a presentar futuras demandas. El DOSB, en tanto que organismo sucesor del Comité Olímpico Nacional de la antigua RDA, asumirá con ello la responsabilidad moral por los daños causados a ese colectivo. Aproximadamente un tercio del monto total de 1,55 millones de euros saldrá del fondo creado para el programa cultural del pasado Mundial de Alemania que no llegó a agotarse.

El colectivo de estos 167 deportistas presentó una demanda colectiva de indemnización el pasado octubre. Un reciente estudio de la Universidad Humboldt de Berlín calculaba en 10.000 el número de personas afectadas por el programa de dopaje del régimen germano-oriental y afirmaba, asimismo, que se han observado secuelas también en hijos de atletas. De acuerdo con ese estudio, elaborado a lo largo de dos años, los responsables del deporte de la RDA engañaron a los deportistas, a quienes se les engañaba asegurándoles que se les administraba vitaminas y minerales.

Las secuelas más frecuentes entre las mujeres fueron transtornos ginecológicos y se calcula que la probabilidad de sufrir un aborto es 32 veces mayor de lo normal. Uno de cada diez hijos de estas deportistas vino al mundo con alguna incapacidad física y uno de cada cuatro sufre alergias, de acuerdo con ese estudio de la Humboldt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_