Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

Gasol, Garbajosa y Navarro, entre los nominados al 'Mejor jugador FIBA del año'

En enero de 2007 se conocerán los ganadores

Pau Gasol (Memphis Grizzlies), Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y Juan Carlos Navarro (Winterthur FC Barcelona) figuran entre los once jugadores elegidos por FIBA Europa para ser designados como el Mejor Jugador del año y suceder en el palmarés al alemán Dirk Nowitzki.

También figuran como candidatos a mejores jugadores jóvenes los españoles Ricky Rubio (DKV Joventut), Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers) y Rudy Fernández (DKV Joventut), que completan así un gran año en el que España hizo historia al lograr la medalla de oro en el Mundial de Japón. Los ganadores finales de las cuatro categorías se darán a conocer a principios del mes de enero de 2007, tras una votación en la que participarán periodistas, entrenadores y jugadores europeos. También, al final de este mes los aficionados podrán votar.

Gasol, Garbajosa y Navarro tendrán serios rivales para ser coronados como el mejor de Europa pues en la votación deberán imponerse a Theo Papaloukas (CSKA Moscú), líder de la selección helena que se impuso en el Eurobasket, Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks), que aunque no brilló en el Mundial, es el actual ''dueño'' de este galardón, así como Tony Parker (San Antonio Spurs), Vassileios Spanoulis (Panathinaikos), Boris Diaw (Utah Jazz), Jaka Lakovic (Panathinaikos), JR Holden (CSKA Moscú) y Fabio Di Bella (Virtus Bolonia).

Por su parte, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández confían en poder suceder en el palmarés al griego Nikos Zisis, que ganó el año pasado, y sumar un título más a sus respectivos palmarés. Al igual que en la categoría senior, destaca la calidad de sus rivales como Sofoklis Schortsanitis, más conocido como ''Baby Shaq'' durante el Mundial de Japón; el turco Ersan Ilyasova, o los italianos Andrea Bargnani (Benetton) y Marco Belinelli (Fortitudo Bolonia), completando los candidatos Hakan Demirel (Fenerbahce), Nicolas Batum (Le Mans) y Cenk Akyol (Efes Pilsen).

Amaya Valdemoro y Laia Palau, en chicas

La actuación del equipo femenino español en el Mundial de Brasil, tampoco ha pasado inadvertida para FIBA Europa, que ha nombrado entre las candidatas al título en categoría femenina a Amaya Valdemoro (Samara) y Laia Palau (Bourges). "Estoy muy contenta, es una satisfacción estar entre las mejores de Europa. Es una recompensa al esfuerzo realizado. Además, creo que es justo para Laia estar entre las mejores, pienso que tiene mucho más nombre fuera de España que dentro. Me alegro muchísimo por ella, es una grandísima jugadora que cada año mejora", afirmó la madrileña sobre su designación.

Tampoco lo tendrán fácil las españolas, ya que entre las favoritas a mejor Jugadora del Año están la belga Ann Wauters (Samara), Hana Machova (Gambrinus), Eva Viteckova (Gambrinus Sika Brno) y sobre todo la rusa Maria Stepanova (Samara), que busca revalidar el título logrado el año pasado. Entre las jóvenes promesas femeninas destaca también la presencia de la española Silvia Domínguez, del Halcón Avenida, que pugnará por el galardón con las favoritas, las francesas Isabelle Yacoubou (Tarbes GB), Sandrine Gruda (USVO) y Elodie Godin (Bourges) y la ucraniana Olexandra Gorbunova (MKB Euroleasing Sopron). Además, entre las nominadas están también la polaca Magdalena Leciejewska (Lotos), la rusa Ekaterina Lisina (MiZo Pecs) y la lituana Egle Sulciute (Lietuvos Telekomas).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.