Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl, Puyol, Joaquín y Morientes, en contra del maltrato a las mujeres

Caldera señala que 60 mujeres han sido asesinadas este año

Raúl, Carles Puyol, Joaquín y Fernando Morientes participarán, a través de mensajes televisivos, en la campaña por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que hoy presentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

La campaña, que por segundo año respaldará la Liga de Fútbol Profesional (LFP), también prevé que en el partido del próximo sábado entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad se exhiba una pancarta contra la violencia a las mujeres. En la presentación de esta campaña, Caldera afirmó que en lo que va del año 60 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, la misma cifra que se registró en todo 2005. "No es más varón el que practica la violencia, lo es menos, es menos persona, menos ser humano, tiene menos dignidad y no cabe entre nosotros, no cabe en esta sociedad", destacó el ministro.

Caldera calificó de "lacra" la violencia contra la mujer, hizo un llamamiento a la sociedad a combatirla y puntualizó que "cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, una de cada 5 mujeres europeas es maltratada habitualmente y el 95 por ciento de esa violencia se produce en las casas". Además de Caldera, estuvieron José Luis Astiazarán, presidente de la LFP; Encarnación Orozco, delegada del Gobierno contra la Violencia de la Mujer; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; y Jorge Carretero, portavoz de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol.

Astiazarán indicó que las agresiones contra las mujeres forman parte de "una mentalidad anacrónica y no democrática". "Quienes no saben vivir bajo las reglas de la convivencia y la igualdad -destacó- no caben en el ámbito de nuestro deporte, el fútbol no quiere en su gran familia a quienes no saben vivir en una, a quienes las destruyen".

Astiazarán explicó que un grupo de jóvenes portará una pancarta contra la violencia a las mujeres en el partido del próximo sábado entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Orozco mencionó que el fútbol ofrece "una gran pantalla" para que toda la ciudadanía se una a esta campaña y agradeció el apoyo de la LFP.

"Entre todos ganaremos este partido contra la violencia por goleada", expuso. Por su parte, Lissavetzky manifestó que hay disposición del mundo del fútbol para participar en estas campañas, pero insistió en la relevancia de que la sociedad se una. "Hace falta que la sociedad participe, que podamos destruir esa imagen de supeditación de la mujer al hombre y la máxima expresión es esta violencia de género", recalcó.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.