La policía descubre una campaña para desacreditar el laboratorio que investiga el dopaje de Landis
Una persona enviaba al Comité Olímpico Internacional información manipulada
El laboratorio encargado de los análisis antidopaje en Francia, encargado entre otros de los positivos en el Tour, ha denunciado una infiltración en su sistema informático que parece vinculada a una campaña para desacreditarlo en la que se ha identificado a un miembro del entorno del ciclista Floyd Landis.
La información la publica hoy "L''Equipe", que señala que los policías encargados de la investigación han descubierto al autor de al menos uno de los correos electrónicos en los que se reproducían documentos internos falsificados del Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry (LNDD), y se trata de un miembro del entorno de Landis, acusado de dopaje en el último Tour.
Esos mensajes con fecha de la primera quincena de septiembre firmados por un desconocido Norman Crépin, que contienen numerosas faltas de francés y hacen sospechar que los redactó un anglo-parlante, fueron enviados entre otros al Comité Olímpico Internacional, a la Agencia Mundial Antidopaje, a la Unión Ciclista Internacional, pero también a periodistas y otros laboratorios.
En ellos se denunciaba la supuesta propensión al error en los trabajos del LNDD, y para probarlo se reproducía un documento interno -según el propio laboratorio pirateado y manipulado- sobre la propensión a cometer fallos en la detección de positivos de dopaje. El laboratorio francés presentó una denuncia el martes de la semana pasada a través de Pierre Bordry, presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, su organismo de tutela, y la investigación se ha encargado a la Oficina Central de Lucha contra la Criminalidad de las Tecnologías de Información de la Policía. Los agentes, que han tomado declaración a varios miembros del LNDD, entre ellos a su director, Jacques De Ceaurriz, disponen de elementos "bastante precisos" -según el diario deportivo- sobre las responsabilidades en esta infiltración y de la campaña de desprestigio que ha seguido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.