La FIFA podría sancionar a Croacia por los comportamientos racistas de sus aficionados
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto hoy un procedimiento en contra de la Asociación de Fútbol de Croacia por el comportamiento racista de algunos de sus aficionados durante el partido amistoso entre las selecciones de Italia y el país balcánico, diputado el pasado miércoles 16 de agosto.
El máximo organismo del fútbol mundial estudiará la actitud de un grupo de seguidores croatas en la localidad italiana de Livorno, donde éstos formaron una cruz gamada e hicieron el saludo nazi en las tribunas del campo. El partido concluyó con victoria del equipo croata por 0-2.
Según ha informado hoy la FIFA, el comportamiento de los aficionados croatas dio lugar a que la Comisión Disciplinaria examinara el caso, que podría constituir una violación del artículo 55 de su Código Disciplinario en materia de racismo.
Desde el pasado marzo la federación internacional endureció su normativa por acciones racistas o de discriminación en el fútbol, con medidas que abarcan desde la suspensión de partidos y deducción de puntos (3 puntos por una primera infracción, 6 por la segunda y descenso de categoría por posteriores ofensas) hasta la descalificación del equipo de una competición, según el caso.
Cracia estaba a la espera
La Federación croata esperaba el anuncio de la FIFA, según declaró el portavoz de la federación croata Zoran Cvrk. "No hay duda alguna, la FIFA y la UEFA tomarán parte", afirmó, para concluir que "es terrible. Cada forma de racismo o fascismo merece la condena más severa".
El jefe de la federación croata de fútbol, Vlatko Markovic, calificó la acción como "escandalosa y despreciable", y reconoció que espera una sanción "severa" por parte de la FIFA y de la UEFA.
Croacia teme que el incidente también pueda ser un serio contratiempo para sus opciones de albergar el Europeo de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.