Higuero, España y Villalobos pasan a la final de 5.000
Belén Recio se clasifica para las semifinales de 200
Juan Carlos Higuero, Jesús España y Pablo Villalobos -éste por tiempos- se ganaron el puesto en la final de 5.000 metros que cerrará el domingo el programa individual de los campeonatos de Europa. Menos de 24 horas después de conseguir en la final de 1.500 su primera medalla en grandes campeonatos al aire libre, Higuero se puso en la salida de la primera serie de 5.000 en busca de una de las cinco plazas de finalista por carrera (5 más pasaban por tiempos).
Compartiendo serie con Higuero, que salió atrás, dispuesto a no desperdiciar un átomo de energía, estaba Jesús España, que corrió por delante, atento a todos los cambios. El británico Chris Thompson empezó a tirar y puso al grupo en fila. Pasó el primer kilómetro en 2:48.90, el segundo en 5:34.90 y el tercero en 8:25.23. Luego le relevó el turco Halil Akkas, y a su estela se colocaron los dos españoles.
A dos vueltas del final, el irlandés Alistair Cragg, campeón de Europa de 3.000 en Madrid 2005, hizo la selección de cinco que pasaban a la final. Higuero se paró literalmente en la recta para estrechar la mano a Jesús España. El madrileño fue cuarto en 13:52.33 y el burgalés quinto en 13:52.66. La lluvia regresó al estadio cuando Pablo Villalobos corrió la segunda serie.
El atleta de Almendralejo siguió el ritmo del británico Mohammed Farah pero tropezó antes del primer mil y tuvo que hacer un esfuerzo suplementario para regresar al grupo, pero llegó séptimo a la meta y obtuvo con una marca de 13:51.17 una de las cinco plazas de repesca.
La final masculina de 5.000 será la última individual de los campeonatos, el domingo a las 16.40. A continuación, el relevo masculino 4x400 cerrará los campeonatos.
Recio en semifinales
Además, la cordobesa Belén Recio, que superó la primera ronda en 100 metros, se clasificó hoy también para las semifinales de 200 al acabar tercera en la tercera serie con una marca de 23.62. Recio se benefició de la descalificación por salida falsa de la francesa Fabienne Beret-Martinel y del abandono de la irlandesa Ciara Cheehey, lesionada en plena carrera. Las semifinales femeninas de 200 metros se disputarán este viernes a las 18.45.
Mayte Martínez no ha podido repetir el título de subcampeona de Europa y ha sido séptima en la final de 800 metros tras una carrera en dónde las rusas han arollado. La vallisoletana hubo de conformarse con el séptimo puesto con un tiempo de 2m00,10s. Venció la rusa Olga Kotlyarova con 1m57,38s, diez centésimas por delante de su compatriota Svetlana Klyuka y de la británica Rebecca Lyne 1m58,45s.
Martínez salió algo lenta por la calle 8, sin referencias de sus rivales hasta entrar, a la salida de la curva, en zona libre. Al paso por los 400, con un tiempo de 57,37s, las rusas controlaban el grupo y la española ocupaba la última posición. Al final, sólo pudo adelantar a la rusa Svetlana Cherkasova, que se hundió en la recta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.