Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | El mayor escándalo en la historia del fútbol

Juventus, Lazio y Fiorentina descienden a Segunda División por el escándalo del 'calcio'

El Milan permanece en primera pero con quince puntos menos

El Juventus, la Fiorentina y el Lazio jugarán la próxima temporada en la Serie B italiana (Segunda División), según la sentencia de primer grado adoptada por la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en el proceso por presunto fraude deportivo en el calcio, hecha pública esta noche. La sentencia incluye la retirada al Juventus de los dos últimos títulos de Liga (2004-05 y 2005-06). Además, el Milan conserva la categoría, aunque comenzará la temporada con 15 puntos menos. Por su parte, el Juventus comenzará la liga en Segunda con 30 puntos menos, mientras que Lazio y Fiorentina lo harán con 12 de penalización.

Las sentencias fueron menores de lo que pedía el fiscal de la Federación, Stefano Palazzi, pero aún así se puede hablar de condenas muy graves ya que la Serie B con 30 puntos de penalización para la Juventus, supone que el equipo de Turín lo tendrá muy difícil antes de volver a la Serie A.

Además, al equipo turinés se le revoca el scudetto de la temporada en la que se basan las acusaciones, 2004-2005, aunque todavía no se sabe si será asignado al segundo clasificado ese año y el último título no será asignado al considerar el campeonato irregular.

En el caso del Milan, el juez Cesare Ruperto, decidió conceder que el club permanezca en la Serie A, en vez de la retrocesión en B pedida por Palazzi, pero le sancionó 44 puntos de penalización para alejar al equipo de las competiciones europeas. El Milan además tendrá que partir este año de la Serie A con 15 puntos de penalización, por lo que será muy difícil ocupar los primeros puestos esta temporada.

En el caso del Fiorentina y el Lazio, la condena fue muy cercana a las peticiones del fiscal (Lazio y Fiorentina en Serie B con 15 puntos de penalización), pues Ruperto condenó al Fiorentina a la segunda división con 12 puntos y el Lazio fue el menos castigado al descender a la Serie B y ser sancionado con 7 puntos.

Inhabilitación para Galliani y Della Valle

Ruperto condenó a un año de inhabilitación al vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, y cuatro años de inhabilitación para el presidente del Fiorentina, Diego Della Valle, tres años y seis meses para el también propietario del club Andrea Della Valle y tres años y seis meses par el presidente de la Lazio, Claudio Lotito.

Mientras que a los dirigentes del Juventus, Luciano Moggi y Antonio Giraudo se les condenó a pagar 5.000 euros por cada acto ilegal cometido y a una inhabilitación de la Federación durante 5 años. El ex presidente de la Federación de fútbol, Franco Carraro, también fue condenado a cuatro años y seis meses de inhabilitación.

El juez decidió la absolución de varios de los árbitros implicados en el escándalo, Rocchi, Tagliavento, Rodomonti y Bettini mientras que inhabilitó tres meses a Gianluca Paparesta y el árbitro Massimo De Santis fue sancionado cuatro años y un año al linier Claudio Puglisi.