_
_
_
_
OLIMPISMO

Madrid será candidata a los Juegos de 2016 "con fuerzas redobladas"

Hace justo un año, Londres fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 a los que también optaba Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, solicitar al Comité Olímpico Internacional, a través del Comité Olímpico Español, la presentación de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Así lo ha confirmado su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un discurso en el que ha animado a los ciudadanos a recuperar el espíritu de Madrid 2012 "con fuerzas redobladas".

El alcalde apeló también a la "unidad y a la concordia" para pedir el respaldo de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, para que "el sueño olímpico" de la ciudad "empiece otra vez a caminar" hacia la carrera por organizar los Juegos de 2016. En un discurso integrador con reiteradas alusiones a la necesidad del apoyo del conjunto de la ciudadanía a la candidatura, el alcalde solicitó la aprobación en el Pleno de la resolución para presentar al Comité Olímpico Español la propuesta para que Madrid organice en 2016 "los mejores Juegos Olímpicos de la Historia, con un redoblado compromiso institucional, cívico y emocional".

Ruiz-Gallardón subrayó "la utilidad del esfuerzo realizado" por la candidatura de Madrid 2012 y aseguró que las oportunidades olímpicas para 2016 "nacen de un modelo en el que prima el transporte público y el respeto al medio ambiente".

Coincidiendo con la fecha en la que hace un año la asamblea general del COI optó por Londres como sede de los Juegos de 2012 en detrimento de la propuesta de la capital, los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU- expresarán, según han anunciado, su apoyo a que Madrid vuelva a emprender la carrera olímpica con la mirada puesta en 2016.

Aunar fuerzas

La idea de la propuesta presentada por el Gobierno municipal es la de presentar un proyecto sólido, que aglutine, como ya hiciera Madrid 2012, a todos los estamentos de la sociedad, desde la Casa Real a los partidos, la ciudadanía, el movimiento ecologista o los voluntarios. No obstante, los Grupos Municipales de la oposición han condicionado su apoyo a que el Gobierno municipal asuma una serie de compromisos referentes a que la candidatura sea un proyecto fruto del consenso y la participación de todas las fuerzas políticas. Los socialistas, por ejemplo, han pedido estar en la elaboración de los estatutos de la fundación olímpica y en sus órganos de decisión, así como en la oficina olímpica o en el nombramiento de los principales responsables de la candidatura. Izquierda Unida, por su parte, ha condicionado su respaldo a que el gobierno municipal "adquiera compromisos reales" y excluya "totalmente" este proyecto "como instrumento electoral".

Un grupo de vecinos de diferentes edades contemplan la pantalla instalada en la Plaza Mayor, decepcionados con el no a Madrid 2012.
Un grupo de vecinos de diferentes edades contemplan la pantalla instalada en la Plaza Mayor, decepcionados con el no a Madrid 2012.JAVIER SOLER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_