_
_
_
_
Crónica:NBA FINALES
Crónica
Texto informativo con interpretación

Los Heat de Miami se proclaman campeones de la NBA por primera vez en su historia

El escolta Wade, 36 puntos, ha sido nuevamente determinante en el equipo de Pat Riley

Los Heat de Miami se han alzado con el título de campeones de la NBA de la temporada 2005-2006 al vencer a los Mavericks por 95-92 en el sexto partido de la serie disputado en el American Airlines Center de Dallas. El primero en la historia del equipo en lo que también fue su primera participación en las Finales desde que llegó hace 18 años a la competición.

Miami ha ganado cuatro partidos consecutivos de la Final, disputada al mejor de siete, tras haber perdido los dos primeros enfrentamientos que tuvieron como escenario la cancha de los Mavericks. Los Heat se convirtieron en el tercer equipo en la historia de las Finales de la NBA que después de haber perdido los dos primeros partidos de la serie luego lograron el título de campeones.

Más información
El Unicaja busca hoy su primer título de liga en Vitoria

El escolta Dwyane Wade con 36 puntos, cuatro en los últimos 26 segundos, encabezó el ataque de Miami. Wade, que anotó 10 de 18 tiros de campo y 16 de 21 desde la línea de personal, también aportó 10 rebotes, con cinco asistencias,cuatro recuperaciones de balón y tres tapones, siendo sin discusión el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales.

Juego de equipo

Junto a Wade, el alero Udonis Haslem aportó 17 puntos con 10 rebotes, mientras que Antoine Walker consiguió 14 tantos y también capturó 11 balones bajo los aros. El pívot reserva Alonzo Mourning, que en 14 minutos aportó ocho puntos, seis rebotes y cinco tapones, ha sido el sustituto perfecto cuando O'Neal tuvo problemas con las personales. Shaquille, que ganó su cuarto título como profesional con dos equipos diferentes, no tuvo su mejor noche y se quedó con sólo nueve puntos, 12 rebotes y un tapón. La aportación del reserva James Posey, con seis puntos, incluido un triple decisivo en el cuarto periodo, confirmó el gran trabajo de equipo que realizaron los Heat bajo la dirección de Wade.

Por los Mavericks, el alero alemán Dirk Nowitzki con 29 puntos y 15 rebotes fue de nuevo el líder que no pudo superar en los momentos decisivos las genialidades de Wade, la nueva estrella de la NBA. El base Jason Terry aportó 16 puntos, el alero Josh Howard logró 14 tantos con 12 rebotes y los reservas Jerry Stackhouse y Marquis Daniels lograron 12 anotaciones cada uno.

Los Mavericks llegaron a tener 10 puntos de ventaja en la primera parte con un parcial de 36-46. Pero los Heat reaccionaron con su mejor juego de equipo. Un parcial de 13-2 iba a cambiar la historia del partido al irse al descanso con la ventaja parcial de 49-48. Con 7:01 minutos para concluir el partido, los Mavericks lograron empoatar a 79. De nuevo, surgió el jugador sorpresa para los Heat y fue Posey que con 3:41 por jugarse iba a encestar un triple demoledor que le dio a los Heat la ventaja parcial de 87-81 para ser la decisiva. Los Mavericks con un triple de Stackhouse cuando faltaban 1:04 minutos consiguieron acercarse a un punto (88-89), pero fue lo máximo que lograron porque Posey y Haslem respondieron con canastas que les mantuvieron arriba en el marcador hasta que surgió la figura de Wade para sentenciar desde la línea de personal.

Dwyane Wade (i) and Shaquille O'Neal celebran el título en el American Airlines Center de Dallas.
Dwyane Wade (i) and Shaquille O'Neal celebran el título en el American Airlines Center de Dallas.REUTERS

Pat Riley, cinco anillos

El entrenador de los Heat, Pat Riley, logró su quinto título de liga como profesional para empatar en el tercer lugar con John Kundla en la lista de todos los tiempos. Riley, que ha disputado nueve Finales de la NBA con tres equipos diferentes, ganó cuatro con Los Angeles Lakers y perdió en 1994 con los Knicks de Nueva York contra los Rockets de Houston. Mientras que O'Neal consiguió también títulos de liga con dos equipos diferentes después de ganar primero tres con los Lakers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_