El médico Eufemiano Fuentes sale de prisión tras pagar la fianza de 120.000 euros
El hematólogo José Luis Merino ya salió anoche en libertad tras depositar la misma cantidad
El médico Eufemiano Fuentes ha salido a las 2.30 horas de hoy de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde ingresó anoche por orden de un juez de guardia Madrid en relación con la investigación de una supuesta trama de dopaje en el deporte. Fuentes ha quedado libre tras pagar la fianza de 120.000 euros que le impuso el magistrado.
Eufemiano Fuentes ha abandonado la prisión en un vehículo todoterreno, acompañado por su letrado y una mujer. El médico no ha querido hacer ningún comentario a los periodistas congregados a las puertas de la cárcel madrileña y ha intentado no ser captado por las cámaras de los periodistas, tapándose el rostro. Se encontraba en la cárcel de Soto del Real desde la pasada madrugada al no poder hacer frente hasta esta tarde a la fianza impuesta por el juez de guardia para eludir la prisión.
De esta forma, los cinco arrestados el pasado martes por su presunta vinculación con la Operación Puente se encuentran ya en libertad: Fuentes; el responsable de un laboratorio de análisis clínicos, José Luis Merino; el corredor profesional de bicicleta de montaña, Alberto León; el director adjunto del equipo Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y el director del equipo ciclista Liberty Seguros, Manuel Saiz.
El papel de Saiz en la trama
Saiz fue puesto en libertad el miércoles por la Guardia Civil, aunque está sujeto a un posible requerimiento judicial, mientras que los otros cuatro arrestados tuvieron que pasar ayer a disposición del juez de guardia de Madrid. El juez acordó la prisión eludible con una fianza de 120.000 euros tanto para Fuentes, quien ha tenido que pasar la noche en la cárcel al no poder hacer frente en un principio a esa cantidad, como para José Luis Merino, quien sí la pudo abonar y salió de la cárcel anoche mismo. El fiscal solicitó para Fuentes y Merino prisión eludible con fianza de 300.000 euros, pero el magistrado la rebajó a 120.000 euros.
Además, dejó en libertad provisional a los otros dos acusados en el marco de la Operación Puente, Alberto León y José Ignacio Labarta, aunque con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado número 31 de Madrid, que dirige la investigación. El abogado de Fuentes, Julián Pérez Templado, ha explicado esta mañana que familiares y amigos de su patrocinado, imputado de un delito contra la salud pública, se iban a desplazar hoy desde Canarias, de donde es originario el médico, para aportar dinero para que éste pudiera eludir la prisión. El letrado ha asegurado que su cliente está "bien, dentro de lo que cabe" y que anoche ingresó en el centro penitenciario "más reconfortado ante la perspectiva de que iba a salir pronto de la cárcel".
Los investigadores apuntan que Sáiz podría ser un "cliente" de la red de "autotransfusiones" y no uno de sus responsables. Su detención con 60.000 euros hace sospechar que las bolsas con la sangre tratada ilegalmente tuviesen por destino a corredores del Giro de Italia, competición que se inició el 6 de mayo. Al parecer, Sáiz iba a cerrar un trato con Fuentes y Merino y que sus detenciones lo impidieron. Labarta podría desempeñar también un papel similar al de Sáiz en la trama. Ambos realizaban presuntamente las gestiones para que sus corredores pudieran beneficiarse de la sangre tratada para ganar en hematocritos y mejorar su rendimiento en plena competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.