Detenido el director del equipo ciclista Liberty Seguros en una operación contra el dopaje
También han sido arrestados el médico Eufemiano Fuentes y otras tres personas
La Guardia Civil ha detenido hoy al director del equipo ciclista Liberty Seguros, Manuel Saiz, y a Eufemiano Fuentes, que fue médico de diversos equipos ciclistas, en una operación contra el dopaje. La Policía ha efectuado seis registros y se ha incautado de diversos medicamentos y equipos para prácticas dopantes y de manipulación de la sangre. En el operativo también han sido arrestados el corredor profesional Alberto León, el director adjunto del equipo ciclista Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos.
Tres de las detenciones -las de Saiz, Fuentes y Merino- se produjeron en Madrid, mientras Labarta fue arrestado en Zaragoza, y León, que es corredor profesional de "mountain bike" (bicicleta de montaña), en El Escorial (Madrid).
La Guardia Civil ha efectuado hasta ahora seis registros, uno en el laboratorio de Merino y cinco en domicilios, dos de los cuales son apartamentos "vinculados" a Eufemiano Fuentes. Esta operación, por un presunto delito contra la salud pública, continúa abierta y ha sido coordinada por el juzgado número 31 de Plaza de Castilla. De momento, se desconoce cuántos deportistas podrían estar implicados en estas prácticas de dopaje. Según fuentes de la investigación, no se ha llevado a cabo ningún registro en dependencias oficiales del equipo Liberty Seguros ni en coches del mismo, ni tampoco en el domicilio de Manolo Saiz.
Fuentes es un médico ginecólogo, que ha llevado diversos equipos ciclistas. Supuestamente, el citado médico dopaba a esos ciclistas y después les limpiaba la sangre para que no dieran positivo en los controles antidopaje. Saiz fue director del equipo ONCE. Se está investigando la relación que Eufemiano Fuentes pudiera con el equipo ciclista italiano CSC, en el que milita Iván Basso, actual líder del Giro y ganador de la etapa de hoy.
Un millar de dosis anabolizantes
En uno de los apartamentos vinculados a este médico, por ejemplo, la Guardia Civil se ha incautado de un millar de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas, además de un centenar de bolsas de sangre, productos para manipularla, máquinas para congelarla y material para hacer transfusiones.
La "autotransfusión" es una práctica dopante que consiste en extraerse sangre durante entrenamientos en alta montaña, que es congelada y vuelta a inyectar para la competición. Esa manipulación de la sangre, que supone un aumento artificial de los niveles de hematrocito, permite al deportista mejorar su rendimiento en la competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.