_
_
_
_
_
JUEGOS DE INVIERNO

Comienzan los Juegos de Turín

Atletas de 80 países competirán por la gloria olímpica hasta el 26 de febrero

La esquiadora granadina María José Rienda, abanderada y principal baza, encabezó el equipo español que competirá en los XX Juegos Olímpicos de Invierno, que quedaron hoy inaugurados al término de la ceremonia de apertura celebrada en Turín. La ex esquiadora de fondo Stefania Belmondo ha sido la encargada de encender el pebetero del estadio Olímpico, en donde permanecerá instalado hasta el próximo 26 de febrero.

Más información
Ocho atletas, suspendidos por presunto dopaje a horas del inicio de los Olímpicos de Turín
Alemania acapara los dos primeros oros
Mala jornada para el equipo español

Todo listo en Turín para que comiencen a disputarse los Juegos de Invierno tras una larga ceremonia que ha combinado espectáculo con la tradición al más puro estilo alpino. Stefania Belmondo se ha convertido en la última de los 10.001 portadores que, desde el pasado 8 de diciembre, y en ceremonia realizada en la Plaza del "Quirinale", frente al Palacio del mismo nombre sede de la presidencia de la República Italiana, han llevado la llama olímpica por toda Italia. La ex esquiadora de fondo piamontesa comparte con la rusa Raisa Smetanina el récord de la historia de mayor número de medallas olímpicas de invierno (10). En total ha estado presente en cinco citas olímpicas.

También contaba en los pronósticos para encender el pebetero el ex esquiador alpino Alberto Tomba, campeón del mundo de eslalon y gigante en Sierra Nevada 96 y campeón olímpico de esas misma especialidades en Calgary 88. La bomba también ganó el oro olímpico en gigante en Albertville 92 y se colgó la plata en esos mismos Juegos y en los de Lillehammer 94 en eslalon.

España desfiló, al ritmo de las canciones Daddy Cool, del grupo Boney-M, y Think", de Aretha Franklin, en el sexagésimo sexto lugar, entre Eslovenia y Estados Unidos y según el orden alfabético italiano. La parada de los atletas comenzó con el equipo de Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos, y se cerró con el de los anfitriones, Italia, que se llevó el grueso de las ovaciones del público asistente. La delegación española tiene grandes esperanzas de ampliar esta cosecha. Y están depositadas únicamente en la esquiadora alpina María José Rienda, una de las grandes favoritas en la prueba de gigante femenino que se disputa el 24 de febrero en la estación de Sestriere-Colle.

Los noruegos, favoritos

Noruega lidera con autoridad y España ocupa la trigésima segunda plaza en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los atletas noruegos han ganado desde la creación de los Juegos un total de 264 medallas, repartidas en 96 de oro, 92 de plata y 76 de bronce. Por detrás de Noruega se encuentra la extinta Unión Soviética, con 195 trofeos (79 oros, 57 platas y 59 bronces), y los Estados Unidos, cuyos atletas se han colgado 193 preseas (69, 72 y 52).

España ocupa el trigésimo segundo lugar con las únicas dos medallas que posee, conseguidas por los hermanos Fernández-Ochoa: Francisco (oro en el eslalon especial de Sapporo 72) y Blanca (bronce en el eslalon de Albertville 92).

El estadio olímpico, durante la ceremonia de apertura.
El estadio olímpico, durante la ceremonia de apertura.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_