_
_
_
_
_

El Consejo Superior de Deportes espera que Antiviolencia estudie los incidentes en el Camp Nou

"Cabe esperar que el miércoles la Comisión Nacional Antiviolencia estudie estos incidentes y tome las medidas necesarias", asegura el CSD en alusión al escupitajo de Eto'o a Expósito

El Consejo Superior de Deportes (CSD) espera que la Comisión Nacional Antiviolencia "estudie y tome las medidas necesarias" en su reunión del próximo miércoles ante los incidentes ocurridos en el partido del Nou Camp, Barcelona-Athletic de Bilbao, y no reflejados en el acta arbitral. Fuentes del CSD han señalado que "actitudes y declaraciones de ese tipo son rechazables y en nada contribuyen al buen orden deportivo", en alusión al escupitajo que el camerunés Samuel Eto''o lanzó a Unai Expósito y a las palabras del técnico del Ahtlétic, Javier Clemente, quien afirmó que "creía que los que escupían son los que bajan del árbol".

Más información
Expulsión y tangana final

"Cabe esperar que el miércoles la Comisión Nacional Antiviolencia estudie estos incidentes y tome las medidas necesarias", señalaron las mismas fuentes, que recordaron decisiones adoptadas en este sentido por la Comisión, que esta temporada preside la directora general de Política Interior, Rosario García Mahamut.

Con anterioridad y ante unas manifestaciones del seleccionador nacional, Luis Aragonés, previas al amistoso entre España e Inglaterra en el Bernabéu, consideradas como racistas, y otras del presidente del Alavés, Dimitry Piterman, al comienzo de esta campaña, quien llamó "payasos" a varios jugadores del Real Madrid, Antiviolencia pidió a la Federación Española la apertura de sendos expedientes.

Conducta indecorosa

El caso de Luis Aragonés se produjo en noviembre de 2004 cuando el técnico mantuvo antes del mismo un enfrentamiento dialéctico con los medios de comunicación ingleses sobre racismo y un sector del público del Bernabéu mostró durante el encuentro una actitud racista con los jugadores de raza negra del equipo inglés, lo que provocó las protestas de las autoridades inglesas.

Antiviolencia instó a la Federación a abrir un expediente disciplinario al seleccionador y, aunque el caso se demoró hasta marzo de 2005, el Comité de Competición lo resolvió con una multa de 3.000 euros al considerar su actitud como conducta indecorosa (infracción grave contemplada en el artículo 120-b de los estatutos federativos).

La Comisión Antiviolencia encontró demasiado leve la tipificación de la sanción, al estimar que las palabras de Luis podrían ser tipificadas como comportamiento racista o xenófobo, según se recoge en el artículo 76.1-h de la Ley del Deporte (artículo 101.1-g de los estatutos de la RFEF) y recurrió al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD).

Piterman

Este órgano mantuvo la cuantía de la multa pero estimó la reclamación de Antiviolencia sobre la calificación de la conducta. Al comienzo de esta temporada, el pasado 28 de septiembre, Antiviolencia pidió de nuevo a la Federación la apertura de otro expediente disciplinario al presidente del Alavés, Dmitry Piterman, por sus declaraciones tras el partido contra el Real Madrid.

Piterman llamó "payasos" a Ronaldo, Robinho y Roberto Carlos, por hacer la ''cucaracha'' sobre el césped de Mendizorroza para celebrar el segundo gol del Real Madrid. Luego dijo con ironía que fue "muy divertido" y que los tres brasileños eran "muy monos".

El 18 de marzo de 2004 el fútbol español, representado por la Federación (RFEF), los clubes profesionales (LFP), los jugadores (AFE), los técnicos, los árbitros y las aficiones firmaron junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) un protocolo contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, que incluye 31 medidas en materias de prevención, localización de los responsables y sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_