Del Nido confirma que fichó a Saviola a cambio de no pedir el cierre del Camp Nou
Laporta desveló semanas atrás que el Barcelona prefirió ceder a Javier Saviola al Sevilla para evitar que el club andaluz impugnase la decisión de la Federación de no clausurar el Camp Nou
El presidente del Sevilla, José María del Nido, admitió que "es verdad" que aceptó la petición de su homólogo barcelonista, Joan Laporta, para que no interfiriera en el levantamiento de la sanción de dos partidos de cierre impuesta al Camp Nou en su día, a cambio de una multa, por los incidentes ocurridos en un derbi contra el Real Madrid.
Del Nido había llegado a prometer que estaría 'In vigilando' para que el feudo azulgrana se cerrara, dado que el propio estadio sevillista había sufrido ya varias clausuras por incidentes de orden público.
Sin embargo, el mandatario dijo que "el Sevilla renunció a eso porque no tenía ninguna posibilidad de éxito el recurrir la sanción del Comité de Competición y porque, además, habría ido contra sus propios actos. Joan Laporta no sólo ha dicho la verdad sino que además podía decirlo".
Así, precisó que cuando al Sevilla se le cerró el Pizjuán por cuatro jornadas, el consejo de administración del club acordó promover ante la Liga de Fútbol Profesional, para que ésta, a su vez lo hiciera ante la Federación, la modificación del reglamento que regía el cierre de estadios por incidentes graves.
Tal modificación, efectivamente, se ha producido y los estadios ya no pueden ser cerrados por este motivo, siempre que hayan tomado previamente las medidas de seguridad impuestas por la Delegación del Gobierno.
"Lo que pasó es que el Camp Nou no había cumplido su sanción en ese ínterin y se ha beneficiado de la modificación de la norma", agregó Del Nido, que hoy volvió a atender a la prensa tras casi un mes de silencio, por las críticas recibidas tras el pase de Sergio Ramos al Madrid.
En resumen, y tirando de su condición de abogado, Del Nido insistió en el principio de retroactividad de la norma, de manera que si cuando ésta entra en vigor hay aún una sanción que no se ha cumplido, ese castigo queda sin efecto. "No podíamos hacer nada porque no teníamos posibilidades de que prosperara", espetó el rector blanquirrojo.
Paralelamente, Del Nido reconoció que dentro del trato por Saviola el Sevilla ha concedido una opción preferente al Barcelona para un eventual traspaso de Alves, aunque prefirió no opinar cuando se le preguntó por las medidas tomadas por Deportivo y Alavés contra la alineación de Messi.
"No puedo dar una contestación, sobre todo por mi cualidad de jurista, porque no he examinado el expediente del jugador y sería una frivolidad por mi parte opinar sin conocer las interioridades de esa ficha diligenciada ante la Federación, y que ahora mismo está en el Consejo Superior de Deporte", manifestó.
Polémica con Roberto Alés
Por otro lado, Del Nido insistió en que no quiso criticar a su predecesor en el cargo, Roberto Alés, y al plantel que tenía hace tres años el Sevilla, tal y como quedó reflejado en la entrevista dada a conocer por un web de aficionados sevillistas la semana pasada.
"Debiera preguntárseme si la literalidad de las declaraciones que se pusieron en mi boca era correcta y yo diría que no", espetó, en un claro desmentido hacia los autores de dicha entrevista.
"Es rotundamente falso que el presidente del Sevilla calificara de mierda al equipo que había heredado", afirmó Del Nido, que también negó con rotundidad que sus palabras contra el anterior consejo de administración, puedan ser interpretadas como un insulto a Roberto Alés.
"Es mi amigo, mi socio y cliente de mi despacho. En ningún momento he querido menospreciar su labor", añadió, al tiempo que elogiaba el trabajo realizado por Alés, que fue capaz de devolver al Sevilla a Primera, a pesar de la "losa económica" que pesaba sobre el club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.