María Vasco, cuarta en 20 kilómetros marcha
La rusa Olimpiada Ivanova, de 35 años, consigue el oro y marca el nuevo récord mundial
La rusa Olimpiada Ivanova, desposeída por dopaje de su medalla de plata en los 10 kilómetros marcha de los Mundiales de Atenas'97, ha conseguido hoy en Helsinki, con 35 años, el mayor logro de una carrera deportiva que dura ya 20 al imponerse en los 20 kilómetros dominando la prueba desde la salida. La española María Vasco se ha quedado a las puertas de la medalla de bronce al cruzar la meta en cuarta posición, a siete segundos de la tercera clasificada.
Ivanova batió con un registro de 1h25:41 el récord mundial oficial de la china Yan Wang (1h26:22). Minuto y medio después cruzó la meta la bielorrusa Ryta Turava y por detrás la portuguesa Susana Feitor, que arrebató el bronce a la española María Vasco en los últimos metros. Siete segundos separaron a María Vasco, la primera española medallista olímpica (bronce en Sydney 2000), del podio en Helsinki.
No habían acabado las marchadoras de abandonar el estadio cuando en cabeza se formó ya un trío con Ivanova, subcampeona olímpica; la salvadoreña Cristina López, ganadora de la Copa Panamericana y campeona centroamericana y del Caribe; y la joven china Jing Jiang. Cumplido el primer cuarto de hora de caminata, Ivanova, que hizo siempre todo el gasto, se quedó sola con Jiang, que a sus 19 años presentaba una impresionante marca personal de 1h27:19. Por detrás discurría un grupo con la campeona olímpica, Athanasia Tsoumeleka, y la española María Vasco, entre otras.
Varias eliminaciones
Con su coleta rubia balanceándose al viento, Ivanova cubrió los primeros cinco kilómetros en 21:41. La rusa Ryta Turava y la china Hongjuan Song formaban pareja por detrás y el grupo de María Vasco pasó 32 segundos después.
Media hora de esfuerzo le costó a Ivanova quedarse sola al frente de la prueba. Pasó los 10 kilómetros en 42:54 y poco después Jiang fue descalificada. Turava y Song marchaban ya a más de un minuto de la rusa. Cristina López, con dos avisos, iba a 1:10 con Tsoumeleka, María Vasco, que cedió terreno poco después, y la italiana Elisa Rigaudo. La salvadoreña también fue expulsada.
María Vasco descuidó la técnica en su afán por alcanzar a Tsoumeleka pero un segundo aviso le prescribió precaución. La griega, sin embargo, cayó también en la rueda de las descalificaciones. A dos kilómetros de la meta, Vasco alcanzó a Rigaudo y ya se veía en el podio, pero el destino le reservaba un gran disgusto: ya en las inmediaciones del estadio, de regreso del circuito, Susana Feitor adelantó a la barcelonesa, que llevaba muchos kilómetros con dos avisos de descalificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.