El Barcelona presenta un superávit de 36 millones
El vicepresidente económico del club, Ferrán Soriano, presentó el balance económico del ejercicio 2004-05, que contempla un superávit de 36,72 millones de euros y un crecimiento del 23%
El vicepresidente económico del Barcelona, Ferrán Soriano, presentó el balance económico del ejercicio 2004-05, que contempla un superávit de 36,72 millones de euros y un crecimiento del 23%. Los beneficios, multiplicados gracias a los ingresos extraordinarios producidos por una parte de los terrenos de Can Rigalt, permiten al Barcelona seguir enjugando su deuda a un ritmo muy prometedor, según Soriano.
El incremento de los ingresos se explica por los 16.800 socios nuevos y la mayor venta de entradas y de negocios de explotación del Camp Nou. En total, el aumento de los ingresos por los abonos supone un 6%, y en cuanto a localidades y explotación del Camp Nou, un 22%. También destaca el aumento de los ingresos por pago por visión y por negocios relacionados con la telefonía móvil, así como los correspondientes a las giras y partidos amistosos y patrocinio, en un 39%.
En términos generales, el club ingresó 208 millones de euros, "un crecimiento de más del 23%, uno de los más altos del mundo del fútbol", apuntó Soriano, quien también hizo hincapié en el hecho de que el Barca haya vuelto a la elite de los grandes clubes en cuanto a economía se refiere. Los gastos, sin embargo, crecen en la parcela de personal, aunque no existen gastos de reestructuración, según el informe presentado por Soriano.
El club también presentó un importante crecimiento de gastos debido a la póliza de seguro que contrató para cubrir los premios económicos por los títulos obtenidos. La Liga ganada por el Barcelona le costó al club nueve millones de euros en cuanto a primas para los jugadores.
Can Rigalt
En el apartado de beneficios y pérdidas extraordinarias, el club ha incluido un beneficio total de 23,9 millones de euros, gracias a la venta de Can Rigalt, que arroja un beneficio de 28,6 millones de euros. Según Soriano, la venta de un tercio de los terrenos se explican porque los usos previstos para este activo no permitían la construcción de ninguna instalación deportiva. El directivo azulgrana prometió que la próxima temporada no se venderá más patrimonio.
Sobre la renovación de los contratos de los jugadores hasta 2010 (caso de Víctor Valdés, Eto'o, Deco y Xavi), Soriano explicó que este tipo de contratos "son la medida estándar" en el mundo del fútbol y destacó que la ficha de los jugadores contempla un 60% de fijos y un 40% de variables en función de los objetivos. "Estos contratos no se pueden considerar largos, y además, relacionan directamente el rendimiento del jugador con el gasto", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.