Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:MOTOCICLISMO | Gran Premio de Cataluña

Un intocable Rossi se impone a Gibernau en Montmeló

Dani Pedrosa logra la victoria en 250cc mientras el italiano Pasini acaba primero en 125cc

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha ganado una disputadísima prueba de Moto GP del Gran Premio de Cataluña tras imponerse al español Sete Gibernau (Honda), que había liderado la carrera durante 22 de las 25 vueltas. Se trata de la quinta victoria del intocable Rossi, que sólo ha sido derrotado en una de las seis que se han disputado en lo que va de Mundial, y la séptima que logra en el circuito de Montmeló. Marco Melandri, compañero de equipo del catalán, completa el cajón del podio. La carrera de los 250cc ha tenido nombre español, Dani Pedrosa (Honda), mientras que en 125cc se ha impuesto el italiano Mattia Pasini (Aprilia).

Gibernau, que salía desde la pole, ha hecho un carrerón pero no ha podido con Rossi, en un claro calco de la del año pasado. Lo más espectacular ha sido el inicio de carrera, con unas primeras vueltas parecían ser las últimas y con Sete, Melandri y Rossi regalando a la afición una colección de adelantamientos de manual en cada apurada de frenada. Gibernau ha puesto toda la carne en el asador y vuelta rápida tras vuelta rápida, ha ido abriendo hueco respecto al dominador del Mundial y aún más sobre el paquete de pilotos que luchaban por la tercera plaza: Hayden, Melandri, Barros y Biaggi (Honda).

Pasado el ecuador de la prueba, los pilotos de cabeza mantenían las diferencias a expensas de que llegasen los últimos virajes a Montmeló. Por detrás, Biaggi se descolgaba del grupo perseguidor y dejaba a Hayden, Melandri y Barros dirimir por el tercer cajón. A falta de tres vueltas Il dottore ha empezado a presionar al catalán, al que ha superado con facilidad. A dos vueltas, Rossi lideraba la carrera y a pesar del desgaste de las gomas, ha pulverizado el anterior récord del circuito en carrera (en posesión de Sete) en más de segundo y medio. Demostración de poderío del genio italiano, que ha abierto un hueco demasiado grande antes de afrontar la última vuelta. Sete arrojaba la toalla y la expectación se ha trasladado a los perseguidores. Melandri ha podido con todos ellos y se ha subido al podio tras Rossi y Sete.

El resto de españoles ha hecho un buen papel, especialmente Rubén Xaus (Yamaha), que ha acabado por encima de las expectativas puestas en su moto, en el décimo puesto, uno por encima de Carlos Checa (Ducati), mientras que su hermano, David Checa (Yamaha), finalizaba en decimotercera posición con la moto de Toni Elías. Tras la carrera, Gibernau ha reconocido que "las últimas seis vueltas" ha sufrido "bastante". "He intentado la victoria, pero no ha podido ser", se lamentaba el catalán. Aún así, el barcelonés no da por finiquitada la temporada en favor de Rossi, y declara su intención de "mejorar de cara las próximas carreras".

Pedrosa repite en 250cc

El piloto catalán Dani Pedrosa (Honda) ha ganado con total autoridad la carrera de los 250cc, tercera consecutiva y cuarta en lo que va de temporada tras Jerez, Francia e Italia. Complenta el podio el podio el australiano Casey Stoner (Aprilia) y el italiano Andrea Dovizioso(Honda). La victoria de Pedrosa representa no sólo un récord personal y también acaba con un maleficio que pesaba sobre los pilotos españoles en Cataluña, ya que nunca antes había ganado un español en la categoría de cuarto de litro. El piloto catalán se instala con una ventaja aún mayor en la clasificación general, pues ha sumado 25 puntos que le consolidan en la primera posición con 123, mientras que Stoner es segundo (96 puntos) y Dovizioso, tercero (93).

Pasini, en 125cc

En 125cc, el italiano Mattia Pasini (Aprilia) ha ganado con autoridad y se convierte en el primer piloto de la categoría en conseguir dos victorias en el presente mundial. Pasini se ha impuesto con claridad sobre su compatriota Marco Simoncelli (Aprilia) y el finlandés Mika Kallio (KTM). Las opciones de los españoles se esfumaron prácticamente en la novena vuelta, cuando cayó Héctor Faubel, que había salido en la segunda fila, estaba en disposición de luchar por la victoria y circulaba en tercera posición.

Faubel, que llegó a marcar la vuelta rápida en carrera, se cayó en el duodécimo giro cuando intentaba dar caza a Mika Kallio y dejó sin opciones a los españoles, puesto que Julio Simón, quien luchó por la quinta plaza, fue finalmente octavo. En una categoría tan igualada como la más pequeña del mundial, Pasini ha sido el primero en sumar dos victorias, ya que el piloto de Aprilia ganó la tercera carrera del Mundial disputada en Shanghai (China). Además ha tenido el premio de liderar la clasificación con 84 puntos, uno más que el suizo Thomas Luthi, quien hoy fue únicamente séptimo, y dos más que el finlandés Mika Kallio, que terminó tercero.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.