_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006

Último examen para España

La selección debe ganar a Bosnia en Mestalla para no perder el paso respecto a Serbia

Con claros síntomas de agotamiento -Torres, principalmente- y con muchas ganas de acabar el curso de la manera más digna posible, España debe ganar esta noche a Bosnia en Valencia para no perder el paso con Serbia, que visitará a los españoles el 7 de septiembre para dirimir el primer puesto del grupo. El choque es crucial, pero ha despertado parecida expectación al del sábado pasado ante Lituania: muy poca. Mestalla presentó entonces una pobre entrada y el seleccionador, Luis Aragonés, dijo haberse quedado sorprendido. Como si en otros lugares hubiese un gran clamor respecto a la actual selección. No lo parece. El público llega saturado a estas alturas y la España de Luis, de momento, no engancha. Tampoco sus rivales.

Aparte del resultado, el interés se centrará esta noche en algunas novedades en la alineación respecto al choque del sábado. Tal vez Xabi Alonso, que viene de ganar la Copa de Europa y sobre quien se espera una especie de reconocimiento tanto del público como del seleccionador. Ante Lituania, el medio centro titular fue Albelda, más que nada para evitar los contragolpes de un rival completamente metido en su madriguera.

Pero ahora es distinto. Bosnia, un cuadro bastante más técnico, jugará al ataque, según advirtió ayer Luis, y dejará más espacios, puesto que sólo le sirve la victoria: es penúltima y tan sólo ha vencido a San Marino (1-4) en una pésima actuación que fue abucheada por su propia hinchada, que acudió a animarlos. Bosnia, además, llega debilitada por las ausencias de sus futbolistas más conocidos en España: Salihamidzic, amonestado, y Baljic y Bolic, lesionados.

Salvo quienes disputen la final de la Copa del Rey -los béticos Joaquín y Juanito-, el resto del combinado español cerrará esta noche la persiana. Pero no todos están deseándolo. Vicente, por lo menos, no, hambriento de fútbol tras una campaña de abstinencia por las lesiones. En este sentido, Luis deslizó tras el choque ante Lituania una crítica velada al lateral izquierdo, Del Horno, por no haber desdoblado en todo el encuentro a Vicente, que acabó fundido. Puede que entre Antonio López en el lateral izquierdo.

No fue ése el único problema de España, que necesita un mundo para marcar. En concreto, 20 disparos requirió ante Lituania. En gran parte, porque ni Raúl ni Torres viven un periodo de esplendor, de ahí que se abran posibilidades para Luque, autor del tanto ante los lituanos, e incluso para Villa.

La cita de esta noche también se recordará por un registro espectacular: el portero Casillas, de 24 años, cumple 50 partidos con la selección, superando así al mítico Iríbar, con 49 internacionalidades. Y no sólo eso: si Casillas acaba imbatido el partido, alcanzará un récord de imbatibilidad que compartían otros dos clásicos de la selección: Zubizarreta y Buyo.

España: Casillas; Míchel Salgado, Marchena, Puyol, Del Horno o López; Joaquín, Xabi Alonso, Xavi, Vicente; Raúl y Luque.

Bosnia: Tolja; Spahic, Bajic, Papac, Music; Beslija, Barbarez,Grujic, Grlic; Misimovic y Damjanovic.

Hora: 22.00 (TVE-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_