Gales gana el Seis Naciones de rugby al imponerse a Irlanda en el último partido
La selección de Gales se adjudica también la Triple Corona y el Grand Slam
La selección de País de Gales se ha impuesto en la edición de 2005 del Torneo de las Seis Naciones de rugby al vencer en la quinta y última jornada a Irlanda por 32-20 en partido disputado en el estadio del Milenio de Cardiff.
Además de adjudicarse el trofeo tras once años de sequía, la selección de Gales se ha llevado la Triple Corona -que se otorga al equipo que gana a los tres conjuntos británicos (Irlanda, Inglaterra y Escocia)- y el Grand Slam por ganar todos los partidos, la novena vez que lo consigue en su historia, la última en 1978. Inglaterra es la selección que ha conseguido el Grand Slam en más ocasiones, con doce, por delante ahora de Gales y de Francia, que lo han logrado en ocho.
Gales apostó durante todo el torneo por el juego ofensivo, en la primera temporada de Mike Ruddock como técnico del equipo, que a ráfagas recordaba al que reinó en los años 70 para alegría y entusiasmo de su incondicional afición, que abarrotó hoy el estadio del Milenio para festejar una victoria histórica. En todo caso, el partido empezó con mala cara para los galeses. Ronan O'Gara adelantó a Irlanda a los tres minutos al transformar un golpe de castigo. Los verdes saltaron al campo muy motivados y con un objetivo complicadísimo: ganar por quince o más puntos para hacerse con el toreo. En cambio, a Gales le bastaba perder por menos de once, pero sacó el orgullo para evitar un batacazo y rápidamente, con un ensayo de Gethin Jenkins transformado por Stephen Jones, el partido comenzó a tener color rojiblanco. El 16-6 con el que se llegó al descanso era la prueba palpable de una selección galesa lanzada hacia el reencuentro de la gloria. La brecha se incrementó de forma paulatina (sobre todo con otro ensayo de Kevin Morgan), pero Irlanda quiso caer con orgullo y sin doblar la rodilla. Por ello se lanzó a un ataque sin cuartel que encontró el premio de un par de ensayos (Marcus Moran y Geordan Murphy) en la fase final que cerró el encuentro con un bonito espectáculo y un marcador digno.
Gales se defendía a veces con cierto desorden pero su ventaja era tal que no necesitaba más que dejar pasar el tiempo para poder celebrar después de 27 años un nuevo Grand Slam en pleno éxtasis de sus seguidores.
Francia se queda a las puertas
En el otro partido del día, disputado horas antes, Francia ha derrotado a domicilio a Italia por 56-13, una renta que luego ha resultado insuficente para llevarse el torneo, ya que necesitaba que Gales cayera derrotada por al menos once puntos. Francia venció cómodamente a Italia en un encuentro en el que logró siete ensayos (dos de Marty y uno de Nyanga, Jauzion, Laharrague, Lamboley Mignoni) y en el que Dimitri Yachvili estuvo perfecto en la acciones a balón parado, que le permitieron sumar cuatro transformaciones y tres golpes de castigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.