_
_
_
_
_

El COI se encontrará con movilizaciones sindicales en su visita a París

El Gobierno francés ha pedido comprensión a los trabajadores ante la visita del Comité Olímpico

Los principales sindicatos franceses han convocado un paro y movilizaciones en defensa de las 35 horas de trabajo semanales para el próximo 10 de marzo, fecha que coincide con la visita de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2012.

El Gobierno francés ha invitado a los sindicatos a evitar "interferencias" entre la huelga convocada y la visita de la comisión del COI.

"Que no se me malinterprete, el Gobierno no piensa utilizar ese argumento (...), pero un diálogo entre los organizadores de la candidatura de París y las organizaciones sindicales debe llevarse a cabo para evitar las interferencias", subrayó a la emisora RMC el ministro de Educación Nacional, Francois Fillon.

El miércoles pasado, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y Fuerza Obrera (FO) convocaron un paro y movilizaciones en los sectores público y privado en defensa de las 35 horas de trabajo semanales, del poder adquisitivo y del empleo. La Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) se sumó este martes a esta convocatoria, tras consultar a sus bases.

Esta nueva jornada de huelga es secundada también por cinco federaciones de la administración pública (CGT, FO, FSU, UNAS y CFTC), que han instado a los funcionarios a participar "activamente" en la huelga y en las manifestaciones del 10 de marzo. Paralelamente, la intersindical de la Educación, la Sgen-CFDT, instó igualmente a sus adherentes a sumarse a la huelga.

Medio millón de personas

El pasado día 4, en respuesta al llamamiento de las cuatro principales centrales sindicales, entre 300.000 y 500.000 personas se manifestaron en Francia para mostrar su rechazo a la reforma, acometida por la mayoría conservadora con el aval del Gobierno, de la ley de las 35 horas de trabajo semanal, que fue una de las medidas más emblemáticas del anterior Ejecutivo de izquierdas.

La nueva convocatoria de protestas se produce en un momento de crispación social, especialmente estudiantil. Los alumnos, que han salido a las calles por decenas de miles en dos ocasiones para exigir la retirada de un proyecto de reforma de la escuela, han convocado una nueva convocatoria de movilización nacional para el próximo día 8. Al día siguiente, está previsto que llegue a París la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_