Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | FC Barcelona

Vlado Ilievski ya no ocupa plaza de extracomunitario

El base esloveno del Barcelona deja libre su plaza de extranjero

El base barcelonista Vlado Ilievski, de origen macedonio, pero con pasaporte esloveno desde el pasado octubre, ya no ocupará plaza de extracomunitario en el equipo de Joan Montes a partir de la próxima jornada en la Liga ACB, según ha anunciado este martes el club azulgrana y la propia ACB.

De este modo, Ilievski deja libre una de las dos plazas de extracomunitario que tenía el Barcelona (la otra es la del serbio Dejan Bodiroga) y abre la posibilidad a la entidad catalana a contratar a un jugador no comunitario.

Ilievski llegó al Barcelona en el verano de 2003 procedente del Olimpia Liubliana esloveno. Su larga residencia en Eslovenia le abrió la posibilidad a obtener esa nacionalidad, algo que consiguió en octubre de 2004. En ese momento, el jugador se convirtió en ciudadano de un país que se incorporó a la Unión Europea (UE) el pasado 1 de mayo.

Trabaja en un país de la UE

Las leyes que regulan la adhesión de estos países establecen que aquellos trabajadores que en el momento de la adhesión llevaban un año trabajando en un país de la UE deben ser tratados como comunitarios. Además, la citada normativa no indica ninguna excepcionalidad para aquellos trabajadores que hayan cambiado de nacionalidad en el transcurso de ese año (Ilievski llegó a la ACB con pasaporte macedonio) y sí indica que, en caso de duda, debe favorecerse al trabajador.

Es por ello que, tanto los servicios jurídicos de la ACB como los de la Federación Española de Baloncesto (FEB), han estimado que el jugador puede alinearse como comunitario. Anteriormente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) había avalado en un informe oficial que la FEB debía ser la única responsable a la hora de tramitar las licencias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.