El Parlamento de Cataluña apoya por unanimidad la candidatura de Madrid 2012
En la votación no han estado presentes ni Pasqual Maragall ni Josep Lluís Carod-Rovira
El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado esta tarde por unanimidad una moción de CiU consensuada con el tripartito por el que la Cámara catalana manifiesta su "apoyo al pueblo de Madrid para que esta ciudad logre la designación como sede de los Juegos Olímpicos de 2012". Ni el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ni el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, han estado presentes en la votación.
Una semana después de la polémica suscitada por unas declaraciones de Carod-Rovira sobre la candidatura olímpica de Madrid y su posterior rectificación y la reacción de determinados sectores madrileños con un boicot al cava catalán, el tripartito negoció con CiU la posibilidad de plasmar el apoyo de todo el Parlamento a las aspiraciones de la capital del Estado e intentar eludir votar una moción del PP en este sentido. Los populares retiraron su moción para evitar "discrepancias" y se congratularon por haber "forzado al tripartito a reparar el daño hecho por el líder de ERC".
La moción también ratifica, con el voto en contra del PP, el apoyo del Parlamento de Cataluña a las selecciones deportivas catalanas para su reconocimiento internacional y se insta al Gobierno catalán a promover un acuerdo con el Ejecutivo central para que modifique la Ley del Deporte. El diputado de CiU, Quico Homs, advirtió que la "actitud constructiva" de la federación nacionalista para facilitar un acuerdo con el tripartito en esta cuestión "solo se mantendrá si Maragall se implica de verdad" en la defensa de las selecciones nacionales.
Desde ERC, el diputado Oriol Amorós ha manifestado la "simpatía" de su formación hacia "los anhelos de los madrileños" y ha añadido que le gustaría "contar con igual simpatía hacia los anhelos que sentimos los catalanes" de disfrutar de selecciones deportivas propias. No obstante, ha señalado que no podían "compartir determinadas actitudes" de las autoridades deportivas españolas para "frustrar" el reconocimiento internacional de la federación catalana de jockey en Fresno. Desde el PSC, Josep Casajoana ha considerado que Madrid "necesita y merece los Juegos Olímpicos para superar el trauma y demostrar su capacidad de reacción".
En ausencia de Maragall, el máximo representante del Gobierno fue el 'conseller en cap', Josep Bargalló, que estuvo acompañado por el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el conseller de Justicia, Josep Maria Vallhs. Tampoco participó en la votación el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, que se encontraba en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.