El Tour de 2005 arrancará con una crono
La prueba francesa cambiará su habitual comienzo con un prólogo por una contrareloj individual de 19 kilómetros, que discurrirá por un gran puente
La próxima edición del Tour de Francia, la nonagésima segunda, cuyo recorrido oficial se dará a conocer el jueves en el Palacio de Congresos de París, comenzará con una contrarreloj individual de 19 kilómetros en lugar de con el tradicional prólogo de menos de siete. El punto de arranque del Tour 2005 será en la localidad costera de Fromentine, pegada al canal de La Mancha, y el primer final de etapa, tras cerca de 19 kilómetros, será en la isla de Noirmoutier. Una trazado, como el comienzo, inédito, pues el viaje entre la villa continental y la isla transcurrirá por un gran puente que une ambas localidades.
Tras los prolegómenos, el pelotón emprenderá rumbo hacia Alemania, donde, salvo imprevistos, se disputarán un par de etapas, posiblemente en las ciudades de Karlsruhe, la primera contrarreloj individual larga, y en Stuttgart. Al contrario que en otras ocasiones, los organizadores de la prueba francesa han mantenido un hermetismo casi total sobre el recorrido, pues son pocos los datos que han dado a conocer, aunque sí han dejado caer que habrá dos etapas en los Alpes y otras dos en los Pirineos.
Otra de las novedades es que la carrera no recalará en el Principado de Andorra, como se había pensado en un principio, y que en una de las jornadas de los Pirineos, la que pase por el 'maldito' Portert del Aspet, habrá un premio especial al cumplirse el décimo aniversario de la muerte en el descenso de ese puerto del italiano Fabio Casartelli, campeón olímpico en los juegos de Barcelona'92.
Armstrong, a por el séptimo
Como en otras ocasiones, será una prueba dura, similar a la de años anteriores, con un trazado selectivo, traicionero, donde se combinan perfectamente las etapas llanas con las cronos y la alta montaña y que contará con una participación de lujo, con el estadounidense Lance Armstrong, vencedor de las seis últimas ediciones y que intentará batir su propio récord tras batir ya el pasado año los cinco triunfos de los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, del belga Eddy Merckx y del español Miguel Indurain.
El americano no lo tendrá nada fácil. A la lista de sus habituales rivales, entre otros al alemán Jan Ullrich, el kazako Alexandre Vinokourov, los italianos Stefano Garzelli, Gilberto Simoni e Ivan Basso, al también estadounidense Tyler Hamilton o los españoles Joseba Beloki, Iban Mayo y Haimar Zubeldia, se va a incorporar a lista de enemigos la nuevas joya del ciclismo español, Alejandro Valverde. Serán 22 equipos y cuatro de ellos serán españoles: Illes Balears, Liberty Seguros, Saunier Duval y Euskaltel Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.