El francés Loeb se proclama campeón del mundo de rallys a dos pruebas del final del campeonato
El estonio Martin gana en Córcega y se sitúa tercero en la clasificación, por delante de Carlos Sainz
El francés Sebastien Loeb (Citröen Xsara) se ha proclamado hoy campeón del mundo de rallys a falta de dos pruebas para que concluya el campeonato, después de finalizar el Rally de Córcega, en el que se impuso el estonio Markko Martin(Ford Focus). Su compañero en la escudería francesa, el español Carlos Sainz, ha quedado tercero.
El título mundial de Loeb es el primero que consigue el galo, tras debutar en el mundial en 1999, y es el segundo consecutivo para la escudería francesa, que el año pasado también se hizo con el campeonato gracias al triunfo del noruego Petter Solberg, este año al mando de un Subaru Impreza.
El estonio Markko Martin, líder desde el primer día de competición, consumó su triunfo en Córcega con una ventaja de 2 minutos y 2 segundos sobre Loeb. La tercera posición fue para Sainz, a 2.55, la cuarta para el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307), a 3.29, y la quinta para el noruego Petter Solberg, a 5.06. Gracias a su triunfo en Córcega, Martin arrebata el tercer puesto del campeonato a Carlos Sainz. El segundo lugar lo sigue ocupando Solbereg, con 9 puntos de distancia sobre Martin.
Retirada del belga Duval
Aunque Loeb tenía suficiente margen, ya que para asegurar el título le bastaba acabar cuarto, se vio beneficiado por la retirada obligada del belga Francois Duval (Ford Focus), que era segundo en la general, a 20 segundos de Martin.
Duval se encontró con un problema irresoluble en el motor de su coche y tuvo que abandonar la carrera, lo que permitió a Loeb ascender al segundo puesto de la tabla, y situarse a 1 minuto y 11 segundos del estonio.
Con todo prácticamente resuelto, las tres últimas especiales fueron un paseo para Martin, que aumentó su ventaja de forma progresiva hasta los dos minutos con los que zanjó los 31 kilómetros finales.
Sainz, en la lucha por el tercer puesto
El resultado de Córcega representa la segunda victoria de la temporada para el estonio de Ford, que se impuso en México y fue segundo en Mónaco, Chipre y Finlandia. El triunfo de hoy le permite arrebatar de nuevo el tercer puesto del mundial a Sainz, a quien ahora aventaja en dos puntos (69/67), a falta de los dos últimos rallys, España, a finales de octubre, y Australia en noviembre.
El piloto español, que ganó en Córcega en 1991 y hoy celebra en la isla francesa el segundo mundial consecutivo de Citroen, terminó en tercera posición a 2.55 del ganador, al beneficiarse también de la retirada de Duval tras tomar la salida esta mañana desde el cuarto puesto.
El momento más crítico para el madrileño se produjo ayer en la segunda jornada, cuando perdió más de doce minutos en la primera especial al verse afectado por el accidente que sufrió el francés Cedric Robert (Peugeot 307), que le obligó a retirarse.
El madrileño, este año ganador en Argentina y tercero en México, Chipre, Finlandia, Alemania, Cerdeña y Córcega, tiene dos oportunidades más para volver a subir al podio final de mundial, antes de tomar una decisión sobre la próxima temporada, ya que estudia participar sólo en algunas pruebas del campeonato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.