_
_
_
_
VUELTA 2004 | | Décima etapa

Eladio Jiménez mantiene la tradición de Xorret de Catí

El norteamericano Floyd Landis conserva el liderato con 8 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde

El español Eladio Jiménez, del equipo Comunidad Valenciana-Kelme, se alzó con el triunfo en la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre la localidad de Alcoi y el Alto de Xorret de Catí, de primera categoría, con un recorrido de 174,5 kilómetros.

La cima de los Jiménez, como podría llamarse el alto alicantino ya que en sus tres llegadas se han repartido el triunfo el Chava (1998) y Eladio (2000 y 2004), brindó una nueva gran jornada de ciclismo. En un calco a su triunfo de hace cuatro años, con la lluvia como gran protagonista especialmente en el Xorret de Catí, Eladio Jiménez logró un triunfo inapelable. El salmantino lo hizo todo. Provocó la escapada, la mantuvo y luego, conocedor como pocos de la dureza de la corta, pero intensa (10'6% de media), ascensión, jugó su carta ganadora.

Más información
Heras toma el mando
VUELTA A ESPAÑA:: Todo sobre la ronda española

Con una jornada propicia para ello, los ataques no se hicieron esperar. Como gran conocedor del recorrido Eladio Jiménez (Com. Valenciana-Kelme), junto a Oscar Freire (Rabobank), fue el primero en probar cuando apenas se llevaban 15 kilómetros sabiendo que éste podría ser su gran día. Ante la permisividad del pelotón, consciente de que todavía quedaba mucho por delante, a los dos fugados se les unió rápidamente un grupo de cinco, donde destacaban Stuart O'Grady (Cofidis) y Eric Zabel (T-Mobile).

Los siete hombres abrieron una brecha importante, cercana a los 15 minutos, que dejaba claro que el triunfo de etapa iba a ser el premio para uno de ellos. El Liberty Seguros trató de poner algo de orden en un pelotón donde primaba un anárquico ritmo que hizo que los pasos por los altos de Benixama, Bihar y Tibi fueran un mero trámite, pero ya era demasiado tarde para aspirar a la etapa con la baza de Roberto Heras, aunque sí al menos para castigar a sus rivales.

Dos batallas

En Xorret de Catí se plantearon dos batallas. En la primera, Eladio Jiménez marchaba triunfal hacia la victoria en la meta, después de que Oscar Freire tuviera que ceder ante su intento contranatura de ser escalador.

Por detrás, los hombres 'grandes' de esta Vuelta desencadenaban la suya particular. De ella, Alejandro Valverde (Com. Valenciana-Kelme) y Heras sacaban buena tajada, aunque el estadounidense Floyd Landis (US Postal) era capaz de mantener el maillot oro gracias a una ventaja mínima de 8 segundos sobre el murciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_