_
_
_
_

Pekín cancela la construcción de cinco instalaciones olímpicas para ahorrar costes

La capital china, que acogerá los Juegos en 2008, quiere invertir ese dinero en infraestructuras para la ciudad

El ayuntamiento de Pekín ha decidido cancelar la construcción de los estadios que iban a acoger el tenis, el béisbol, el sóftbol, el badminton y el hockey durante los Juegos Olímpicos de 2008 y sustituirlos por recintos ya existentes o provisionales. Con esta medida, Pekín espera ahorrar 1.108 millones de euros e invertirlos en infraestructuras para la ciudad, que en la actualidad sufre graves problemas de tráfico al carecer de una adecuada red de transportes y una insuficiente red de alumbrado y alcantarillado.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ya anunciaron esta semana que recortarían los costes de construcción de las instalaciones olímpicas, aunque no se esperaba la drástica medida anunciada este viernes por el teniente de alcalde de la ciudad, Liu Zhihua, según recoge el diario oficial China Daily.

En lugar de construir instalaciones nuevas para el tenis, béisbol, sóftbol, badminton y hockey, se mejorarán algunas ya existentes o se utilizarán recintos temporales que serán desmantelados al finalizar los Juegos. En la lista de proyectos de instalaciones deportivas, cuyo presupuesto ascendía inicialmente a 2.170 millones de dólares, sólo se mantienen cinco: el Estadio Nacional, el Centro Nacional de Natación, el campo de tiro olímpico, el Velódromo de Laoshan y el Gimnasio de Wukesong.

El teniente de alcalde ha destacado que la construcción de las cinco instalaciones "progresa bien", aunque las obras del estadio olímpico, el gimnasio y el centro de natación se suspendieron en julio de este año para "rediseñar" los edificios y también ahorrar costes. El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó el mes pasado en Atenas al comité organizador de 2008 que ralentizase las obras porque corría el riesgo de terminarlas con excesiva anticipación y gastarse más de lo previsto en el mantenimiento de las instalaciones hasta el comienzo de los Juegos.

Afán por ahorrar

Los recortes presupuestarios de Pekín 2008 se producen después de que el Gobierno chino advirtiera al de la capital sobre la necesidad de una mayor "frugalidad" en la organización de la esperada cita olímpica, primera que acogerá China. El afán por ahorrar ha llevado a los responsables olímpicos a considerar llevar la organización de algunos deportes -quizá la hípica- a la ciudad de Hong Kong, a 2.000 kilómetros al sur de la capital china, según adelantó la pasada semana la prensa oficial. "El espíritu será ahorrar dinero pero a la vez garantizar la seguridad, calidad, funcionalidad y rapidez en la construcción", ha destacado Liu ante la Asamblea Municipal.

China todavía vive la euforia olímpica creada por los éxitos de Atenas, en los que obtuvo el segundo lugar del medallero y mostró sus intenciones de superar a Estados Unidos y ser la mayor potencia deportiva en 2008, cuando juegue "en casa". Los medallistas olímpicos chinos realizan estos días una gira por diferentes partes del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_