Rescatados dos montañeros españoles perdidos en el K-2
Se perdieron cuando descendían la mítica cima y ya están siendo tratados en España de diversas heridas
Dos montañeros españoles que se habían perdido cuando descendían el K-2 tras haberlo coronado fueron rescatados ayer domingo con heridas de diversa consideración, según ha informado un alto cargo de la ciudad pakistaní de Sajid Baloch.
Los españoles, que iban acompañados de otro montañero italiano, fueron encontrados en un desfiladero de la cima del K-2 y tuvieron que ser evacuados en helicóptero para ser trasladados a un hospital de Islamabad. El secretario de la embajada española en Pakistán, Vicente José Más, ha confirmado que los dos montañeros fueron enviados a España el mismo día de su rescate.
El montañismo tuvo una agenda muy apretada la pasada semana, llena de alegrías y tristezas. El pasado domingo 25 de julio, el ilicitano José Antonio Antón López falleció tras coronar el Gasherbrum I, en la misma cordillera pakistaní del Karakorum. Su cuerpo cayó a una sima de 1.000 metros de profundidad y, por el momento, se descarta el rescate del cadáver.
Un día después, el montañismo español vivía un día de gloria, ya que Juan Oiarzabal, Edurne Pasaban, Mikel Zabala y Juan Vallejo hollaron la cima del K-2 (8.611 metros). Sin embargo, el descenso fue más dramático: Oiarzabal se perdió bajando de la cima y fue rescatado inconsciente a 7.800 metros, con graves síntomas de congelación en los pies, los mismos que Edurne. Los dos montañeros están siendo tratados en la Mutua de Accidentes de Zaragoza de congelaciones en los pies que tal vez podrían obligar, en el caso del montañero vasco, a la amputación de alguna falange.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.