Iban Mayo consigue la victoria en la Dauphine Libere por delante de Armstrong
El español se perfila como uno de los grandes rivales para el estadounidense, que intenta su sexto Tourº
El español Iban Mayo, del Euskaltel, se ha proclamado vencedor final de la 56º edición de la clásica Dauphiné Liberé y se perfila como uno de los destacados en el pelotón internacional que pretende impedir que el estadounidense Lance Armstrong se adjudique su sexto Tour de Francia consecutivo.
La Dauphine Libere, una clásica de una semana que tradicionalmente sirve de vara de medir de cara a la prueba de las pruebas del ciclismo internacional, el Tour, ha confirmado al español como uno de los rivales de más peso que se va a encontrar el pentacampeón Armstrong. El estadounidense tiene la posibilidad de inscribir su nombre en lo más alto del palmarés de la carrera francesa. Junto a Indurain, Hinault, Merx y Anquetil, cuenta con cinco victorias y este año intenta dejar a todos atrás con una sexta muesca. Para evitarlo, Mayo se une a un pelotón con las mejores figuras del ciclismo mundial: Ulrich, Beloki, Valverde, Cunego -vencedor del Giro-, Simoni Todos ellos tienen la tarea de bajar del cielo al frío estadounidense.
Ya avisó Mayo en la primera etapa de la Dauphine. En el prólogo contrarreloj, de escasos kilómetros, ya se impuso a Arsmtrong, aunque no servía como referente esta etapa, en la que los favoritos no se exprimen y en la que las diferencias son mínimas. El golpe lo dio el español el viernes en Mont Ventoux, la mítica cumbre francesa. Allí, en una crono de algo más de 21 kilómetros, dejó a más de dos minutos al todopoderoso Armstrong. También allí dejo sentenciada la prueba. Tras su exhibición, en la última etapa le ha bastado con mantenerse al lado de sus perseguidores en la general.
Finalmente, Tyler Hamilton, también estadounidense, ha conseguido la segunda posición, a 36 segundos de Mayo, por delante de Oscar Sevilla, tercero a 1m 14s. Armstrong ha tenido que conformarse con la cuarta plaza, a 2m de Mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.