Trulli gana con autoridad en Montecarlo y Alonso no termina la carrera al sufrir un accidente
El alemán Michael Schumacher y otros 10 pilotos abandonan la carrera, la más accidentada que se recuerda en este circuito urbano
El piloto italiano Jarno Trulli se ha impuesto con autoridad en el Gran Premio de Montecarlo, sexta prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1. Su compañero en la escudería Renault, el español Fernando Alonso, ha sufrido un aparatoso accidente a mitad de carrera y no ha podido terminar uno de los recorridos más accidentados que se recuerdan en el circuito urbano de Mónaco, el más mítico del circo de la Fórmula 1. Tampoco el alemán Michael Schumacher ha completado el circuito al correr la misma suerte que el asturiano.
Detrás de Trulli, que nunca antes había ganado un Gran Premio, han atravesado la línea de meta el británico Jeson Button (BAR-Honda) y el brasileño Rubens Barrichello, el compañero de Schumacher en Ferrari.
La carrera ha sido apasionante desde el comienzo, con 11 abandonos, en su mayoría por accidentes. Ha sido un día extraño por muchos motivos. Aquí van unos cuantos: Desde 1998 ningún piloto que partiera desde la pole, como hoy ha hecho Trulli, había ganado en Mónaco. Otra estadística que esta tarde ha saltado en pedazos es la regularidad de triunfos que mantenía el pentacampeón Schumacher. Desde el Gran Premio de Brasil del año pasado, el alemán nunca había abandonado; hoy su bólido ha estado en pista sólo 45 vueltas. Además, en lo que va de temporada los dos Renault habían terminado todas las carreras, y hoy Alonso ha tenido que retirarse. Por último, en la presente temporada el safety car nunca había aparecido, y hoy lo ha hecho en tres ocasiones.
En la salida, los dos Renault se marcharon en solitario tras el adelantamiento de Fernando a Button en la arrancada, hasta que en la tercera vuelta el japonés Takuma Sato (BAR-Honda) provocó una nube de humo al romper el motor tan densa que obligó a la salidad del coche de segurida e hizo que Giancarlo Fisichella (Sauber) arrollara a David Coulthard (McLaren) y acabara volcado contra el muro.
La carrera no se reanudó hasta la séptima vuelta con Trulli y Alonso en cabeza, pero sin la diferencia que acumulaban antes del incidente, aunque pronto volvieron a abrir hueco respecto al británico Jenson Button. Con 20 vueltas cubiertas ni Trulli, ni Alonso, ni Michael Schumacher habían pasado por boxes con el alemán marcando vueltas rápidas en cada paso por meta, pero sin posibilidad de enlazar con los dos bólidos azules.
Tras el primer repostaje, la situación de carrera se mantuvo intacta y la emoción se centraba en Juan Pablo Montoya (Williams) que iba adelantando de manera espectacular a los pilotos que le precedían, así como en ir viendo como se sucedían los abandonos de ilustres como Raikkonen (McLaren).
Abandonos en cadena de Alonso y Schumacher
Cuando todo hacía indicar el doblete de Renault, Fernando Alonso entró a gran velocidad en el túnel cuando doblaba a Ralf Schumacher y, tras golpear en el guardarraíl derecho, se empotró contra el izquierdo diciendo adiós de manera prematura. No hubo que esperar mucho más para ver cómo tiraba la toalla Michael Schumacher. Fue poco después, cuando aún estaba en pista el coche de seguridad; entonces el alemán se estrelló en el mismo punto del circuito, quedando fuera de la carrera por primera vez desde el G.P de Brasil.
El abandono de Michael supuso el décimo del día y dejó una carrera muy descafeinada en la que todo parecía decidido, pero en los últimos giros Button empezó a reducir las diferencias hasta llegar pegado al italiano en la última vuelta, pero la pericia del de Renault le ayudó a ganar en un final de carrera apasionante.
Tras la disputa de la carrera de hoy, Michael Schumacher sigue liderando la clasificación del mundial, con 12 puntos de ventaja sobre Barrichello, 18 sobre Button, 19 sobre Trulli, mientras que Alonso es quinto con 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.