_
_
_
_
_
FÚTBOL | Clasificación para Alemania 2006

Bolivia se queda sin opciones para el Mundial 2006 tras caer frente a Chile (0-2)

Argentina lidera el grupo suramericano después de su ajustada victoria sobre Ecuador (1-0)

Chile logro anoche una histórica victoria por 0-2 sobre Bolivia en el partido correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Alemania 2006.

El estadio Hernando Siles de La Paz fue la tumba para las aspiraciones de Bolivia que, tras su derrota, se hunde en la clasificación, con tan sólo 3 puntos. Los goles anotados por Moisés Villarroel (minuto 38) y Mark González (m.59) colocan a Chile en cuarta posición, empatada a 7 puntos con Uruguay, con un partido menos.

Ordenado en todas sus líneas, Chile liquidó el partido a base de mortíferos contragolpes, fue superior en todas las líneas y pudo incluso golear en la altura paceña (3.600 sobre el nivel del mar). La escuadra de Juvenal Olmos salió resuelta a maniatar a su rival en el mediocampo y lo consiguió con un férreo marcaje sobre la salida boliviana, y coronó su empresa con una sólida defensa liderada por el zaguero del Independiente argentino Rafael Olarra. Bolivia, por su parte, exhibió imprecisiones y no pudo burlar la marca impuesta en su zona y menos vulnerar el cerrojo defensivo chileno.

Chile se concentró de manera inteligente en el contragolpe, uno de los cuales progresó por medio de Salas que, cuando se enfrentaba solo al meta boliviano José Fernández, fue derribado cerca del área por el desesperado zaguero boliviano Limbert Pizarro. La falta fue cobrada magistralmente por Galaz, cuyo remate rechazó Fernández, permitiendo la entrada de Moisés Villarreal, quien no tuvo dificultades para empujar de cabeza el 0-1. Volcada enteramente al ataque, Bolivia descuidó la defensa y fue sorprendido por Mauricio Pinilla, que después de sortear a tres defensas bolivianos colocó en el área el balón para que González se estirara y la empujara sin oposición.

Argentina 1 - Ecuador 0

Al frente de la clasificación en el grupo suramericano se sitúa ahora Argentina, con 11 puntos, tras derrotar ayer a Ecuador por 1-0 con gol de Hernán Crespo. La puntería del delantero del Chelsea inglés no falló a los 60 minutos, pero el equipo se marchó bajo una sonora pitada de unas 40.000 personas reuindas en el Estadio Monumental. Esta noche se enfrentan Paraguay, hasta anoche líder con 9, y Brasil, que suma ocho. Lo que no parecía estar en los planes fue el respaldo del público argentino, que sigue muy disgustado con la deslucida y floja propuesta de fútbol que hace Bielsa.

El chileno Mark Gonzalez recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar el segundo gol a Bolivia.
El chileno Mark Gonzalez recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar el segundo gol a Bolivia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_