_
_
_
_
_
ATLETISMO | Campeonatos del Mundo en pista cubierta

Marta Mendía accede a su primera final en salto de altura

Ruth Beitia, plusmarquista española, se ha quedado a tres centímetros de la final

La atleta navarra Marta Mendía ha superado por vez primera una calificación de altura en alta competición y estará el domingo en el concurso por las medallas de los Mundiales de Budapest, pero sin su amiga Ruth Beitia, la plusmarquista española, que se ha quedado a tres centímetros de la final.

"Es la primera final de mi vida con calificación previa, y además de ocho, lo que tiene más mérito. Me hacía ilusión estar con Ruth, pero parece que nunca podremos estar juntas. Sólo coincidimos hace tres años en Lisboa, cuando hubo final directa", ha recordado la pamplonesa.

Más información
Oro para dos velocistas decentes
Mundial indoor de Atletismo: Budapest'04

Mendía ha asegurado que desde el principio del concurso se encontró "muy bien, mejor que nunca". Nunca antes había saltado 1,96 metros, ni en pista cubierta ni al aire libre. "Ha sido el mejor concurso de mi vida, pese a que estaba un poco nerviosa. En la final estaré más tranquila".

La saltadora navarra es una de las más pequeñas de las contendientes. Mide 1,76, diez centímetros menos que Ruth Beitia, la primera mujer española que ha saltado dos metros, pero eso no es un grave inconveniente para ella. "La falta de altura se suple con otras cosas, con velocidad sobre todo". Después de varios años sin crecer, Mendía lo hizo el año pasado en un centímetro. "Y ese centímetro me sirve para mejorar mi marca en cuatro o cinco más. Ha sido la mejor campaña en pista cubierta de mi vida, aunque los dos metros los veo todavía lejos".

Beitia quería estar en la final

Ruth Beitia ha encajado el revés con resignación: "El noveno puesto duele mucho. Es una pena que no hayamos podido estar juntas en la final. Venía con una marca (2,00) que te da tranquilidad pero no ha podido ser. Me he encontrado blanda y no es excusa haber saltado por la mañana".

La atleta cántabra, no obstante, ha afirmado que acudirá a los Juegos Olímpicos de Atenas con muchas esperanzas: "iré con muchas ganas porque, pese a lo de hoy, sé que he hecho el mejor invierno de mi vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_