_
_
_
_

Australia pide disculpas tras recibir al equipo español de Copa Davis con el himno de Riego

El secretario de Estado para el deporte califica el incidente de "ofensa a la nación española"

El centenar de espectadores españoles desplazados a Melbourne para presenciar en vivo la final de Copa Davis no recibía esta madrugada al equipo español interpretando para ellos...el himno de la República española, conocido como himno de Riego. Indignado ante la ofensa "a la nación española", el secretario de Estado del deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, ha exigido una investigación oficial. De momento Australia ha pedido disculpas y ha asegurado que interpretará el himno español en las otras dos jornadas de competición.

Más información
Moyá iguala la final de la Copa Davis tras la derrota de Ferrero ante Hewitt
Ferrero pierde el primer punto de la final ante Hewitt en cinco 'sets'
La víctima de 2001

"Creemos que el error proviene del CD de los himnos nacionales que fue suministrado al músico por la Federación Australiana y que contiene lo que ya sabemos que no es el himno nacional español", afirma la Federación australiana en una misiva dirigida al presidente de la Federación española, Agustín Pujol. Según la carta, el error "fue involuntario" y "pedimos disculpas sin límites, no solo al equipo español sino también al resto de los españoles presentes".

"No empecéis a jugar"

Nada más sonar los primeros compases del himno de Riego, Juan Antonio Gómez Angulo y el embajador español, José Ramón Barañano, se levantaron de sus asientos y el secretario de Estado se dirigió a los jugadores gritándoles y haciéndoles gestos desde la grada. "No empecéis a jugar, me hago responsable de la situación", dijo el secretario de Estado para el deporte.

Luego el secretario de Estado comentó: "La delegación española ha sido objeto de una ofensa y también la nación española. La protesta irá más allá de lo que es la competición deportiva y exigiremos a la Federación Internacional que abra una investigación oficial para saber como se ha llegado a esta situación, una ofensa intolerable en una final de tanta trascendencia deportiva".

Juan Carlos Ferrero, el primer tenista español en participar en la final ha señalado, por su parte que había sido "un error bastante grande" por parte de la organización. "Lo intentaron solucionar luego como pudieron". "Gómez Angulo estaba un poco indignado, al igual que todos nosotros. En mi caso yo estaba muy concentrado en el partido y no quise hacer un problemón", ha añadido.

Gómez Angulo muestra su indignación tras escuchar el himno de la República.
Gómez Angulo muestra su indignación tras escuchar el himno de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_