Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | Jornada de Liga

El Deportivo pisa los talones al líder con una exhibición de juego y goles (5-0)

La liga ha recobrado toda su emoción cuando sólo restan seis jornadas para la conclusión

El Deportivo de La Coruña se ha colocado a un solo punto del líder Real Madrid en la tabla después de la exhibición de juego y goles en su victoria (5-0) de esta noche ante el Recreativo en Riazor, en la que sobresalió el holandés Makaay, autor de un hat trick, que le permite llegar a los 27 tantos y acariciar la Bota de Oro.

De esta forma, el equipo de Irureta, que marcó cuatro goles en el intervalo de doce minutos, muestra su candidatura al título pese a que afrontó el partido con el holandés como único delantero disponible, mientras que el Recreativo, que sólo había encajado un tanto en las cuatro anteriores jornadas, no pudo capear el chaparrón local, aunque continúa fuera de los puestos de descenso.

El entramado táctico dispuesto por el granadino Lucas Alcaraz sobre el césped de Riazor se vino abajo en el intervalo de doce minutos totalmente aciagos, en los que encajó cuatro goles que ya sentenciaban el encuentro. Previamente, el local Víctor, uno de los grandes destacados de la contienda, había dado un serio aviso al portero Luque.

Una falta botada desde el lado derecho por el propio Víctor encontró la cabeza de Valerón, que cruzó su remate y, tras pegar en el poste, el balón se introdujo en el fondo de la portería (1-0) en el minuto 25. De esta forma, el mediapunta canario, otrora lastrado por las lesiones, lograba su primer gol en la presente temporada.

Los protagonistas del primer gol intercambiaron sus papeles dos minutos después, cuando Víctor culminó, libre de marca y llegando desde atrás, un servicio inmaculado del propio Valerón (2-0), que engrandecía el jarro de agua fría al rival.

La pájara del Recreativo de Huelva tomó tintes más que preocupantes como consecuencia de un penalti por agarrón de Espínola a Valerón, muy protestado por los visitantes. El holandés Makaay amplió su cuenta goleadora, como máximo realizador de Primera División, desde los once metros (3-0) en el minuto 32.

La efectividad rematadora del Deportivo se vio acompañada de una completa exhibición de juego ante unos futbolistas derrotados ya antes del descanso. Las acciones de tiralíneas llegaron a favor de corriente y fueron ovacionadas por los aficionados.

Éxtasis en Riazor

En pleno éxtasis, Makaay empalmó una volea imparable, a centro medido de Romero, y amplió distancias (4-0) en el minuto 37. El ariete holandés, que no renovará su contrato con el Deportivo, dedicó este gol a su segundo entrenador, Francisco Delgado Melo.

El ritmo de juego decayó, casi de forma obligada, en el segundo tiempo, pero no faltaron las oportunidades de gol, especialmente en la portería recreativista. El guardameta Luque salvó a su equipo de un castigo mayor en una doble intervención ante el "matador" Makaay en el minuto 57.

Sin embargo el holandés se desquitó transformando un tiro ajustado desde fuera del área (5-0) dos minutos después. El choque se equilibró ante el conformismo de unos y la impotencia manifiesta de los otros. El visitante Oscar Arpón probó fortuna con un tiro alto desde fuera del área. La bonanza del resultado permitió el debut del portero Dani Mallo en la Liga, en sustitución de Juanmi.

Ante un equipo totalmente roto, el Deportivo gozó de varias ocasiones más para ampliar su renta. Hasta Amavisca se permitió el lujo de rematar de rabona en boca de gol ante el propio Luque en el minuto 82.