El Barça coge aire ante el Espanyol
Cocu y Xavi marcaron los goles que condenan al equipo de Clemente a puestos de descenso (0-2)
El Barcelona consiguió una victoria en Montjuic que le servirá para coger aire y ganar confianza. Lo hizo ante el Espanyol (0-2), después de decidir el encuentro en los minutos finales del primer tiempo, pero pasó muchos apuros en la segunda mitad, sobretodo en el inicio de la misma. La victoria deja al conjunto de Javier Clemente en una difícil situación, ya que no sale de las posiciones de descenso, donde se encontraba antes del inicio. Por el contrario, el Barcelona, que no había ganado en los últimos cinco, consiguió su primer triunfo con Radomir Antic.
El control inicial fue para el equipo de Antic, especialmente porque los locales buscaron más jugar a la contra que llevar la iniciativa. De salida, el Espanyol tuvo problemas para frenar el juego entre líneas de Saviola, quien creó una buena acción para Mendieta. El ex valencianista no acertó ante Toni, en una jugada en la que se encontraba en claro fuera de juego (m.11). Al Espanyol se le veía fuera de sitio. No había creación, sus esfuerzos sólo se centraban en destruir y por eso, el Barcelona se fue envalentonando. Saviola, en un robo de balón a Torricelli, estuvo a punto de sorprender (m.22), Xavi no acertó en una dejada de Overmars (m.23) y Kluivert tampoco estuvo fino en un remate cercano (m.25).
Tras la primera hora de juego, De la Peña se desperezó y el Espanyol pareció mejorar, pero fue un espejismo, porque en dos minutos, el Barcelona desequilibró a su favor. Marcó primero Cocu (m.40), quien remató perfectamente de cabeza una falta sacada por Xavi. El propio organizador barcelonista puso el 0-2 en el minuto 42. Aprovechó una indecisión defensiva, pero también una gran definición para batir a Toni con un tiro colocado a la base del poste izquierdo.
La aportación de Tamudo
Clemente reaccionó y puso en juego a Tamudo; Antic sustituyó a Overmars por Rochemback. Los cambios favorecieron a los blanquiazules, porque el delantero, en su primera aproximación, ya pudo batir a Bonano (m.50).
El partido volvió a recuperar el ritmo frenético del primer tiempo. De nuevo Tamudo encaró a Frank de Boer y Roger no acertó. La presión de los españolistas acorraló al Barcelona en su campo y es que los azulgrana no encontraban respuestas al alud ofensivo del equipo de Clemente, que en el primer cuarto de hora del segundo tiempo se hizo acreedor de algo positivo. El Barcelona lo pasó mal, porque ya no tenía el balón y además ni Rochemback ni Motta tienen el talante ofensivo que Overmars y Mendieta. La inercia llevó a los azulgranas cerca de su área, pero resistió el embate como pudo, especialmente cuando el Espanyol empezó a bajar el ritmo.
Al final, el Barcelona llegó a Montjuic con muchas dudas y miedo y se fue con las baterías cargadas, sobre todo con vistas al compromiso europeo del próximo martes ante el Inter de Milán. Por contra, el Espanyol se complica un poco más y no sale de las posiciones de descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.