Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'CASO HESPERIA'

Telemadrid y Micanoa deberán indemnizar con 600.000 euros a cinco jugadores del Barcelona

La televisión autonómica y el portal de Internet dañaron el derecho al honor de los jugadores al difundir la noticia de una presunta "orgía sexual" en un hotel madrileño

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona ha condenado a Telemadrid y al web Micanoa a indemnizar con un total de 600.000 euros a los cinco jugadores del FC Barcelona que presuntamente participaron en "una orgía sexual" en el hotel Hesperia de Madrid la noche antes de disputar un partido de Liga contra el Rayo Vallecano en el Teresa Rivero.

Según la sentencia, los demandados cometieron una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad de Patrick Kluivert, Phillipe Cocu, Gabriel García, Gerard López y Dani García, por lo que deberán indemnizar a los jugadores y publicar la sentencia.

El juez asegura que "no existe el menor indicio que permita sostener la veracidad de la noticia", aunque "tampoco su inveracidad", pero entiende que los medios de comunicación debían haber probado los hechos. "Aunque se afirmara que la noticia había sido comprobada no se ofrecieron datos" por parte de los demandados "de cómo se hizo esa comprobación, aduciendo el secreto de las fuentes", señala el fallo. Según la sentencia, la información facilitada "no cumple el requisito constitucional de veracidad".

El fallo señala que al proceso judicial "no se ha traído comprobante alguno del presunto pago realizado ni de la identidad de las señoritas intervinientes" y "ni siquiera de la factura de la habitación", cuando en la "publicación de la noticia se hizo referencia a cuestiones tan concretas como el número de habitación del hotel" o que se pagaron los supuestos servicios de las señoritas "por medios electrónicos (tarjeta de crédito de uno de los futbolistas presuntamente intervinientes)".

Aunque tanto Telemadrid como Micanoa han anunciado que recurrirán la sentencia deberán, previamente, pagar la indemnización. El alto coste de la misma podría poner contra las cuerdas al periódico digital.

La Federación de Asociaciones de Prensa pide que no se haga efectiva la sentencia

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Alejandro Fernández Pombo, se ha mostrado contrario a que los condenados tengan que pagar la indemnización antes de que se vean los recursos judiciales que pueden interponer. Según Fernández Pombo, "aunque luego se demuestre que no tengan razón (Telemadrid y Micanoa), (la sentencia) puede causar un trastorno a las empresas, que no son grandes potencias económicas, y puede producir una reacción de autocontrol excesivo en detrimento de la libertad de expresión".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información