El Nou Camp, cerrado dos partidos por los incidentes del Barça-Madrid
El órgano disciplinario ha abierto un expediente a Joan Gaspart por sus declaraciones, y ha impuesto una multa al club de 4.000 euros.- El Barça ha deplorado la falta de independencia del organismo, muy influido en su opinión por la prensa deportiva
El Comité de Competición ha decretado la clausura por dos partidos del estadio del FC Barcelona, el Nou Camp, como castigo por los incidentes del partido entre el equipo azulgrana y el Real Madrid, según ha anunciado esta noche su presidente.
Además, el órgano disciplinario de la Federación Española de Fútbol ha impuesto una multa de 4.000 euros al club, y ha abierto un expediente al presidente del equipo, Joan Gaspart, por sus declaraciones tras el encuentro. El mandatario azulgrana manifestó, aludiendo a la actitud del jugador madridista Luis Figo y a la actitud del público del estadio: "Ha sido una provocación fuera de juego, innecesaria, y yo no quiero que vengan a mi casa a provocarme. [ ] Encima se ha premiado la provocación. El público ha respondido a esta provocación". En el peor de los casos, esto podría suponer la inhabilitación para ostentar un cargo deportivo de Gaspart entre uno y cinco años, según ha adelantado la Cadena Ser.
La decisión ha sido anunciada por el presidente del organismo, Fernando Sequeira, poco después de medianoche tras más de seis horas de reunión y 18 días después del partido. El encuentro, que terminó con empate a cero, tuvo que ser interrumpido durante 16 minutos en la segunda parte por el árbitro Luis Medina Cantalejo ante el lanzamiento masivo de objetos al campo cuando Figo trataba de lanzar un saque de esquina. Sequeira ha explicado que los hechos acaecidos han sido considerados como "graves", y que se ha aplicado una sanción "de grado medio", lo que supone un cierre de entre uno y tres partidos.
La respuesta del Barça
El Barça ha respondido oficialmente a esta sanción deplorando la falta de independencia del organismo sancionador ante la presión de los medios de comunicación, muchos de los cuáles han informado de la sanción horas antes de que ésta fuera anunciada.
Éste es el primer cierre que se le impone al Nou Camp en sus 45 años de historia, y es la segunda ocasión en los 103 años de existencia del club en el que se cierra su estadio, tras una sanción hace 77 años al campo de Les Corts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.