Golpe de mano del Tau en la cancha del Unicaja
Los vitorianos arrebatan la ventaja de campo a los malagueños al ganar 73-80 el primer partido de la final
El Tau Vitoria ha dado un golpe de mano en el primer partido de la final de la Liga ACB y se encamina a su primer título al ganar 73-80 en la pista del Unicaja, arrebatándole la ventaja de campo. El conjunto vitoriano se adueñó del duelo desde el arranque, haciendo valer la fortaleza de su juego interior.
El primer cuarto supuso el despegue de los alaveses, que pronto dispusieron de una renta de ocho puntos (4-12, m.5 y 8-17, m.7) que conservaron hasta el final del tramo inicial. El Unicaja, con muchos problemas en el rebote y en los ajustes
defensivos, perdía permanentemente las opciones de remontar ya que el Tau Vitoria, incluso, en el segundo cuarto y de la mano de Elmer Bennett, que ganó casi siempre la partida a Louis Bullock y Carlos Cabezas, mantuvo el ritmo que más le mantenía y aumentó su ventaja hasta un 19-32 en el minuto 13.
Bozidar Maljkovic, el técnico serbio del Unicaja, buscó en el banquillo las soluciones y sacó a la pista al escolta Paco Vázquez, que dio consistencia y alternativas al ataque malagueño. Dos triples consecutivos del internacional propiciaron un parcial de 7-0 que estrechó las distancias y devolvió las opciones a los locales (26-32, m.15).
Dusko Ivanovic intuyó el giro del encuentro y devolvió a Bennett a la cancha, resguardado en el banco. El retorno del estadounidense aplacó los ánimos de ambos equipos y devolvió el control al Tau, a pesar de que el partido se marchó abierto al descanso (42-47).
La reanudación estimuló al Unicaja, sostenido por el aliento incansable de su público. El cuadro malagueño estuvo cerca de igualar el duelo en varias ocasiones, pero los tiros libres -Weiss erró cuatro consecutivos- fueron un lastre para los locales. El Tau, ordenado y disciplinado, no cesó en el empeño de arrebatar el primer partido de la final y afrontó el tramo final con todas las posibilidades, aunque los últimos diez minutos concedieron alternativas a los dos conjuntos.
Una canasta de Bullock devolvió la esperanza al Unicaja (72-73, m.37). El conjunto vitoriano, con problemas para frenar el ataque local, no conseguía resolver sus acciones de ataque. Pero el equipo de Maljkovic no aprovechó las dudas de su rival y desperdició tres posesiones consecutivas. Una canasta de Andrés Nocioni y dos tiros libres anotados por Bennett sentenciaron el encuentro ante el desconcierto y la decepción de los jugadores del bloque malagueño.
El duelo se cerró con diversos incidentes sobre la cancha, tras una presunta agresión entre el base local Moustapha Sonko y el pívot del Tau Dejan Tomasevic que continuó en el túnel de vestuarios y donde intervino el alero yugoslavo Milan Gurovic. Las fuerzas del orden y los empleados del club resolvieron el incidente.
Unicaja, 73 - Tau, 80
Unicaja, 73 (14+28+21+10): Rodríguez (-), Cabezas (-), Gurovic (16), Kornegay (11), Weiss (8) -cinco inicial-, Bullock (7), Abrams (10), Paco Vázquez (6), Sonko (15) y Fran Vázquez (-).
Tau Vitoria, 80 (24+23+20+13): Bennett (11), Foirest (12), Sconochini (5), Oberto (9), Tomasevic (17) -cinco inicial-, Scola (15), Nocioni (11), Vidal (-) y Charisis (-).
Arbitros: De La Maza, Arteaga y García. Excluyeron por personales
a Abrams (m.38).
Incidencias: primer encuentro de la final por el título de la Liga ACB disputado en el pabellón Jose María Martín Carpena de Málaga ante unos 8.500 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.