Interior propondrá que los violentos permanezcan en comisarías durante los partidos
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se reúne mañana con representantes de los clubes para estudiar medidas que atajen la violencia en el fútbol
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, planteará mañana en una reunión con representantes de la Liga de Fútbol Profesional que los aficionados violentos permanezcan en comisaría durante los partidos para impedir su acceso a los estadios.
Esta es una de las "soluciones" que, según el director general de Política Interior y presidente de la Comisión Nacional Antiviolencia, José Ramón Onega, propondrá Mariano Rajoy a los clubes para atajar la cantidad de actos violentos que se han producido en las última jornadas en campos de Primera y Segunda División.
Rajoy y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Juan Antonio Gómez-Angulo, se reunirán en el Ministerio del Interior con el presidente de la LFP, Pedro Tomás, y con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, para buscar soluciones ante los brotes de violencia aparecidos en el fútbol español.
Onega ha afirmado que para fichar a hinchas peligrosos su departamento dispone de un registro de las sanciones impuestas por las autoridades competentes, aunque ha reconocido las "dificultades" para poner en práctica las medidas oportunas, ya que estos aficionados podrían acudir "a los campos disfrazados o con entradas regaladas".
Sobre la vuelta de las vallas a los estadios, Onega ha descartado tal opción, aunque "sí podría ser admisible" construir fosos que separen las gradas del terreno de juego. "Las vallas producen una situación de agobio psicológico", ha agregado.
En todo caso, para atajar la violencia en los espectáculos deportivos "sería deseable revisar tanto el Código Penal como la Ley del Deporte", ha añadido, para que algunas acciones tipificadas como faltas —tales como invadir el campo o colocar pancartas que inciten a la violencia— pasen a ser delitos.
Por otro lado, se ha referido al posible cobijo que algunos clubes dan a los grupos violentos. Si esto se confirmara en algún caso habría que investigarlo "porque se estaría haciendo un flaco favor" a la lucha contra la violencia.
Sobre el perfil de los miembros de los grupos ultras, ha dicho que estos grupos se nutren de jóvenes que son manipulados por dirigentes maduros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.