España empata con EE UU gracias a un épico triunfo de Corretja frente a Sampras
Con su triunfo por 4-6, 4-6, 7-6, 7-5 y 6-4, el catalán impide que el estadounidense se alze con su victoria número 100 en hierba.-Robredo cae ante Roddick en el primer partido
El español Alex Corretja ha realizado el mejor partido de su carrera profesional en pista de hierba para superar una desventaja de dos sets y vencer 4-6, 4-6, 7-6 (7-4), 7-5 y 6-4 al estadounidense Pete Sampras, en el segundo partido de individuales de los cuartos de final de la Copa Davis que disputan en Houston Estados Unidos y España.
El triunfo ha permitido a España empatar a 1-1 la eliminatoria que se disputa al mejor de cinco, después que en el primer partido Andy Roddick venciera por 6-3, 7-5 y 7-6 (9-7) al Tommy Robredo.
El partido, que ha durado tres horas y 56 minutos, hizo recordar al que ambos jugadores disputaron en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 1996, cuando Sampras superó a Corretja después de sufrir problemas estomacales y de cansancio.
"Ha sido algo increíble, he jugado un gran tenis y ganar el partido nos permite pensar que la eliminatoria está en el aire, por lo que mañana, sábado, el partido de dobles será decisivo", ha declarado Corretja, decimoctavo del mundo.
El triunfo fue el segundo de Corretja frente a Sampras en los seis enfrentamientos que han tenido como profesionales, pero el primero en pista de hierba, superficie en la que el estadounidense es el auténtico rey.
Sampras, de 30 años, dominó los dos primeros sets con su servicio para lograr sendas rupturas en el quinto juego y en el primero del segundo, respectivamente. Sin embargo, luego surgió Corretja con su mejor tenis desde el fondo de la pista y primer servicio para darle la vuelta al marcador.
Corretja, de 27 años, no permitió que Sampras le rompiese el servicio en la tercera manga y logró llevarla al desempate por muerte súbita, donde comenzó que estaba en mejor condición física que el ex número uno del mundo y que quería luchar aun más para ganar el partido.
El jugador catalán, que comenzó a revivir la experiencia que vivió en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 1996, tuvo un comienzo arrollador de 6-0 en el desempate, pero permitió que Sampras se colocase con 6-4 hasta que logró la volea que lo dejó con el tercer set en su poder.
El cuarto fue dramático para ambos, pero siempre favorable a Corretja, que tuvo tres veces 0-40 hasta que en el noveno logró romperle por primera vez el servicio a Sampras y ponerse con la ventaja de 5-4.
La alegría le duró poco a Corretja, porque Sampras le devolvió la moneda en el décimo para empatar el marcador a 5-5, pero el jugador catalán también hizo lo mismo en el undécimo y esta vez, con el suyo, en el duodécimo. La cuarta pelota de set lo ganó con un resto de revés de Sampras, que fue polémico al darlo como malo el juez de silla.
El cansancio de Sampras
El quinto y decisivo set confirmó el cansancio de ambos jugadores, pero especialmente de Sampras, que en el quinto volvió a perder el servicio en el quinto juego para dejar a Corretja con la ventaja de 3-2, que ya no iba a perder porque surgió con las jugadas más brillantes y espectaculares.
"Sampras jugó un gran tenis en los dos primeros sets, pero luego Corretja surgió con un gran juego y le dio la vuelta al partido", ha declarado Patrick McEnroe, capitán del equipo de Estados Unidos. "La derrota nos ha complicado la eliminatoria, pero ahora lo que tenemos que hacer es pensar en el dobles y conseguir el puntos, que será decisivo".
La derrota ha dejado a Sampras, de 30 años, con marca de 15-8 en la competición de la Copa Davis y 99-18 en partidos individuales disputados en pista de hierba.
"Las estadísticas muestran que tanto Sampras como Corretja jugaron un gran partido y al final se decidió por el que ganó los puntos decisivos y en esta ocasión cayeron del lado del jugador español", ha destacado McEnroe.
Derrota de Robredo
En el primer partido, el estadounidense Andy Roddick ha proporcionado a su país el primer punto en la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa Davis al vencer por 6-3, 7-5 y 7-6 (9-7) al español Tommy Robredo en la primera jornada que se disputa en la pista de hierba del Westside Tennis Club de Houston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.