FÚTBOL | Jornada 16

El Alavés, líder de nuevo tras imponerse al Zaragoza a domicilio

Deportivo, Betis y Real Madrid completan el 'póker' de Liga de Campeones

Al final, como era previsible, sólo ha sido por unas horas. El Madrid sólo ha podido disfrutar del liderato durante un día. El Alavés, el equipo de moda, el gran modesto, encabeza la clasificación por segunda jornada consecutiva, algo que no había conseguido en toda su historia. Le siguen el Depor, a dos puntos, y el Betis, a tres. El Madrid, tras su breve contacto con el liderato, se instala ya en Liga de Campeones, algo que no se había producido en toda la temporada.

Más información

CLASIFICACIÓN

1. Alavés 30
2. Deportivo 29
3. Real Madrid28
4. Betis 28
5. Athletic 27
6. Celta 25
7. Valencia 24
8. Barcelona *24
9. Villarreal 22
10. Sevilla 21
11. Espanyol 21
12. Valladolid 21
13. Málaga 20
14. Zaragoza 20
15.- Las Palmas19
16. Mallorca 19
17. Osasuna 18
18. Tenerife 17
19. Real Sociedad15
20. Rayo Vallecano11
* Un partido menos

Los de Mané sorprenden. Con el sentido común, la modestia y la lógica como armas, el conjunto vitoriano manda en la tabla con autoridad. Nadie sabe dónde pueden llegar, pero es más que probable que al fin de la campaña ofrezcan un saldo positivo. Hoy le ha tocado la china a un Zaragoza en caída libre (0-2). Al final la afición zaragocista ha terminado pidiendo la cabeza de Chechu Rojo.

El Barcelona, aspirantes a meterse en zona UEFA, ha dejado volar una ventaja de dos goles ante un Celta que recibió los golpes cuando mejor jugaba -en realidad en todo el partido- y que empataba cuando, con la defensa viguesa abierta, más ocasiones tenía el Barcelona. Partido polémico, al igual que el año pasado, que se ha visto empañado por la postrera e injusta expulsión de Karpin y por la lesión del barcelonista Andersson.

El Deportivo ha vuelto a donde solía, a ganar en Riazor, aunque con mucho trabajo, esta vez frente a un rival de altura que vuela bajo, el Valencia (1-0). Un penalti ejecutado por Tristán ha sido la única manera que ha encontrado el conjunto de Irureta para doblegar a un conjunto que se encaminaba inexorablemente hacia su enésimo empate. Mucho tienen que cambiar las cosas en Mestalla para que pueda reeditarse una nueva final de Champions con el Valencia como aspirante. No encuentra el sitio este Valencia, que ya ha caído incluso de la zona UEFA.

Tampoco el Betis ha sido capaz de ganar en San Sebastián (0-0) frente a la Real Sociedad. El resultado perjudica especialmente a los donostiarras, que siguen instalados en el fondo, a pesar de protagonizar a rachas un juego vistoso y entonado. Seguirán penúltimos una semana más, a tres puntos de la salvación.

A partir de la zona UEFA, donde quedarán Celta o Barcelona, es donde se encuentra el atasco. Apenas cuatro puntos separan al noveno del decimoséptimo clasificado. El Villarreal es el líder del pelotón central con 22 puntos, mientras que cierra el grupo el Osasuna con 18. Los levantinos no han podido con otro de los implicados en el tapón, el Espanyol (1-1) en un partido sin salsa. Los de Montjuic se colocan con 21 puntos, igualados con Sevilla y Valladolid.

Los de Pucela han contribuido a apretar el grupo con su derrota en Pamplona (1-0) ante Osasuna. Y un solo punto separa a los rojillos del primero en la zona de descenso. Así las cosas, arde la zona central de la tabla, donde un tropiezo puede suponer una visita a los infiernos. Y viceversa.

También en este paraje pena el Zaragoza, cuyos aficionados se han levantado ya contra el técnico Chechu Rojo. Los maños han sido víctimas en casa de un Alavés pletórico en lo más alto.

Mallorca y Málaga han firmado las tablas (1-1) como mal menor para dos conjuntos que coquetean con el peligro. El Mallorca no debería, habida cuenta que terminó la temporada pasada como conjunto de Liga de Campeones. El Málaga va y viene sin tino. Hoy se adelantó y no supo mantener la ventaja, y así va, complicándose la vida. Ambos están separados por un punto, a tiro de piedra de los últimos clasificados.

El que no encuentra tabla de salvación es el Rayo, que hoy empató en casa ante Las Palmas (0-0). El punto no sirve para nada a los rayistas. Una jornada más y siguen igual, últimos, y cada vez más lejos de la permanencia. Ahora son siete puntos. Y gracias, porque los isleños han tirado al garete un penalti que podía haber dejado a los madrileños sin esperanza.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50