_
_
_
_
FÚTBOL | EUROCOPA SUB 21

Portugal cierra la puerta a una España gris y reservona

Un gol de Hugo Leal sentencia a la selección de Iñaki Sáez, que especuló en exceso con el 2-1 de la ida

Un gol de Hugo Leal, el ex jugador del Atlético de Madrid ahora en las filas del Paris Saint Germain, le ha servido a Portugal para vencer por 1-0 a España y, gracias al valor doble de los goles en campo contrario, dejarla fuera de la Eurocopa sub 21 que se disputará en mayo. Fue un partido físico, de continuo contacto, de imprecisiones, de idas y venidas sin ton ni son, de constantes pelotazos, en el que el 2-1 conseguido por España hace cuatro días en Jaen en el primer partido de octavos resultó un margen demasiado escaso para una selección que especuló en exceso. La selección española, dos veces campeona de la competición y tercera en la última edición, en 1998, se queda fuera de los cuartos de final por primera vez desde 1992, y segunda en los últimos 20 años.

Más información
España encamina su clasificación con buen juego
Página oficial de la UEFA

El seleccionador Iñaki Sáez, como es habitual cuando ha tenido dos encuentros seguidos, dio la opción al portero que no jugó en Jaén, en este caso Reina, y el resto fue prácticamente el mismo equipo que al final pudo derrotar a Portugal tras la entrada al campo de Gallardo y Yeste, en detrimento de Guayre y del sancionado Gabri. Sin embargo, con casi los mismos mimbres el espectáculo fue mucho más pobre que cuatro días atrás.

La tensión por lo que estaba en juego, el estado irregular del césped, sus reducidas dimensiones y el estricto control al adversario ahuyentaron el fútbol. Hubo más contacto que tacto y los hombres encargados de darle sentido al balón se ahogaron sin remedio. Con Pablo abandonado arriba, Vicente y Gallardo maniatados en las bandas, y Xavi inmerso en la maraña en la que se convirtió el centro del campo, la defensa fue lo único que funcionó bien, con seriedad y contundencia. No fue más que un reflejo del talante español, demasiado reservón y especulativo, más confiado en el 2-1 de hace cuatro días que en lo que se pudiera conseguir ayer.

Hugo Leal sentencia

La selección española pareció tener bien controlada la contienda porque aunque casi no salió al ataque sí que mantuvo a raya a los lusos, aunque la aparición de Simao en el segundo periodo comenzó a ser un síntoma de que nunca habría tranquilidad. Sáez apostó entonces por reforzar la medular, dando entrada en el minuto 64 a Colsa por Yeste y a Joaquín por un fatigado Gallardo. Portugal, obligado a marcar, jugó sus bazas con Paulo Costa y Alhandra en lugar Helder Postiga y Miguel. Poco después, en el 77, un envío en profundidad de Simao Sabrosa permitió a Hugo Leal aprovechar el único error de bulto del esquema defensivo de la selección y, con un disparo raso y cruzado, dejar a España en la cuneta tras un encuentro tan tenso como espeso.

España intentó entonces todo lo que había olvidado hasta entonces, pero fue tarde. La expulsión en el minito 87 de Pablo, preso de la impotencia, fue el triste final para España en un duelo ibérico raro que pareció ser más un enfrentamiento británico por su contenido físico y su ausencia de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_