Gaspart creará una comisión que aclare las supuestas irregularidades en el fichaje de Geovanni
"Que se calce el que juegue con el nombre e imagen del Barcelona", advierte el presidente azulgrana.-Un asesor del club sostiene que el Barça pagó un sobreprecio de 1.200 millones de pesetas en la adquisición del brasileño
El hecho arranca tras unas denuncias vertidas por el ex jugador del Barcelona Jesús Pereda, después de que éste garantizase que la entidad catalana estaba pagando un precio excesivo (18 millones de dólares) por la contratación del brasileño Geovanni Deiberson, cuando él ya había pactado con el Cruzeiro un importe menor (12 millones de dólares).
"No permitiré que nadie juegue con el prestigio del Barcelona ni con las personas que trabajan en el club. Dentro de una semana dispondré de un informe de todo lo que ha sucedido e iré hasta los juzgados, si conviene. Que se calce el que juegue con el nombre e imagen del Barcelona. Si se demuestra lo contrario, también actuaré con toda la contundencia. Me da mucha pena que haya gente que hable del Barca; no dicen nada, pero insinúan mucho", ha dicho el mandatario barcelonista.
Gaspart no ha negado en ningún momento que el Barcelona hubiese ofrecido una comisión a Pereda en el fichaje de Geovanni que ascendía a dos millones de dólares, aunque también ha aclarado que el dinero que pagará el Barcelona por el jugador (18 millones de dólares) es el pactado con el Cruzeiro.
Según sostiene Chus Pereda, después de negociar conjuntamente con su equipo de agentes FIFA el traspaso de Geovanni, el actual director general deportivo del Barcelona, Anton Parera, le apartó de la negociación, tras la cual, supuestamente, y siempre desde el punto de vista del ex jugador azulgrana, la entidad catalana colocó en la mesa de negociaciones a intermediarios de la órbita de Josep Maria Minguella, asesor de Gaspart.
"Si cualquier persona me pide un día, y no es el caso, para hacer una operación, pues le animo a que la haga, que lo intente. Pero en abril el Barcelona pidió precio por el jugador y el Cruzeiro lo tasó en 18 millones de dólares. Que él (Pereda) me dice que lo puede sacar por 10, pues hazlo. Pero no fue así", ha explicado Gaspart.
El presidente del Barcelona ha informado también de que su asesor en materia deportiva y de fichajes, Josep Maria Minguella, cesará en esta función. "Ibamos a suscribir un contrato, pero al final no se hará. Como ha despertado esta serie de dudas, le he pedido que siga siendo un socio más. No se merece que nadie dude de su honorabilidad", ha dicho.
Cambio en la política de fichajes
Gaspart ha comentado que su deseo es que el Barcelona reoriente su política de fichajes, pues entiende que debe ser la entidad la que negocie directamente con los clubes dueños de los derechos de jugadores pretendidos por la entidad catalana, aunque ha señalado que ello podría incrementar el precio de los traspasos. "Se sabe que el Barcelona es un club rico. Si el Barcelona da la cara, el producto será más caro, pero es la fórmula que más nos interesa".
Acerca de las dimisiones que se produjeron la semana pasada en la entidad, tras anunciar su adiós los directivos Jaume Llauradó y Josep Martínez Rovira, el presidente del Barcelona ha comentado que respeta la opción de ambos y, respecto del segundo, considera que es la salida más coherente, porque ha recordado que el ya ex directivo "estuvo en el equipo rival en las elecciones, pidiendo por los pueblos que no me votasen".
"Un día vinieron a mi despacho Lluís Bassat (su oponente en las elecciones del pasado julio) y Martínez Rovira para que éste entrase en la directiva. Al final se ha impuesto la coherencia. Si una persona no estaba de acuerdo con mi persona hace un año es normal que se haya ido ahora. Pero, con la Copa del Rey aquí, ¿hubiese pasado lo mismo?", se ha preguntado Gaspart.
Carles Rexach, nuevo técnico del Barcelona
El Barcelona ha presentado en sociedad al nuevo equipo técnico de la entidad para la próxima Liga, en el que destaca Rexach como máximo responsable del equipo, José Ramón Alexanko, que ejercerá de ayudante y segundo entrenador, y Antonio de la Cruz, ex jugador y técnico de la casa que se incorporará al equipo. Todos ellos han firmado un contrato por dos temporadas.
Además, en la presentación del nuevo organigrama deportivo de la entidad, el presidente Joan Gaspart ha informado de que Llorenc Serra Ferrer ejercerá de secretario técnico, pero que no tendrá ninguna vinculación con el equipo profesional. Serra Ferrer tiene un contrato de cuatro años y, como en los tres años que estuvo a la sombra de Louis van Gaal, se ocupará del fútbol base, pero como observador de futuras incorporaciones.
El nuevo entrenador del FC Barcelona ha solicitado hoy "suerte" y "un margen de confianza" en el nuevo proyecto deportivo de la entidad, en el que él será el máximo responsable, después de haber suscrito un compromiso para las dos próximas temporadas.
Para Carles Rexach, el nuevo proyecto deportivo del Barcelona "me hace mucha ilusión. Es lo máximo que puedo tener. Quiero triunfar como entrenador. Esto es un gran reto para mí, sobre todo porque llevamos dos años sin ganar nada. Esto debe ser por algo", se ha cuestionado.
Rexach ha explicado que la filosofía del club ha cambiado considerablemente en la contratación de jugadores, ya que optará por el fichaje de futuras promesas, más que volcarse en futbolistas consagrados. "Hemos buscado futbolistas de gran proyección. Desearía que fuesen como lo que sucedió con Hristo Stoichkov, que llegó sin ser conocido y al final se destacó como un gran jugador", ha deseado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.