_
_
_
_
BALONCESTO

Gasol mantiene su inscripción en el 'draft' para jugar en la NBA

El destino del jugador es una incógnita y no se sabrá definitivamente hasta el 27 de junio, cuando se celebre la elección

El plazo para retirar las candidaturas finaliza hoy y, según ha informado el Barcelona, Gasol ha decidido seguir adelante y concurrir a la elección, aunque no se manifestará sobre este asunto hasta que finalice la final de la Liga ACB, que su equipo están disputando con el Real Madrid.

El jugador había pensado retirar su inscripción en la ronda de selección de jugadores para la NBA si no se le garantizaba una posición de privilegio.

El primer baloncestista español que jugó en la NBA, en el Portland Trail Blazers concretamente, fue el desaparecido Fernando Martín.

Ahora sólo falta conocer su destino. En las últimas semanas Gasol ha sido seguido por varios equipos de la NBA. Boston Celtics, Vancouver Grizzlies, Cleveland Cavaliers, Houston Rockets o Detroit Pistons han mostrado su interés en tener sus servicios. Incluso el entrenador de los Celtics, Jim O'Brien se desplazó a la Ciudad Condal a ver in situ al jugador, ya que están cautivados por sus cualidades.

Pau puso como condición para no retirar su candidatura "estar entre los quince primeros", que son los que garantizan los mejores sueldos. No sólo estará entre los 15 primeros sino que tiene muchas opciones de ser el europeo que mejor colocado ha estado en un 'draft', pudiendo superar incluso al alemán Nowitzki, que milita en las filas de Dallas Mavericks, elegido en noveno lugar.

El único inconveniente para ver a Gasol el año que viene en la NBA radica en el hecho de que el jugador tiene un año más de contrato con el Barga y posee una cláusula de rescisión de 500 millones, desmesurada para un rookie, pues los equipos de la NBA tienen prohibido pagar cláusulas superiores a 67 millones de pesetas (350.000 dólares).

Por tanto, Gasol tendría que abonar de su bolsillo el resto del dinero hasta completar los 500 millones. Es por eso por lo que Gasol pretendía asegurarse un puesto entre los quince primeros seleccionados, para hacer frente con garantías al dispendio que le supondría el abonar su cláusula de rescisión.

Según ha comentado el agente del jugador, Arturo Ortega, "el tema económico no es importante", ya que están seguros que Pau "está en condiciones de dar el salto". "Lo prioritario es que empiece a codearse con los mejores jugadores", dijo.

Las previsiones actuales son que Vancouver lo podría elegir en el puesto número seis. De darse este supuesto, sería curioso el hecho de que no se iría a un equipo americano, sino a una de las dos franquicias que tiene la Liga en Canadá. Pau señaló en su día que no tenía predilección ni por un equipo ni por una ciudad. La opción de Boston -elige en el puesto 10, 11 y 21- es factible, aunque los números no le saldrían debido al tema de su indemnización, pues cobraría unos 850 millones de pesetas por tres años, mientras que en los Grizzlies rondaría los 1.175 millones.

Si Gasol hubiese decidido entrar en el draft del año que viene, las previsiones hablaban del tercer puesto -por delante tendrá con toda seguridad a Jason Williams, base de la Universidad de Duke, y al chino Yao Ming- y ello le reportaría unos ingresos de entre 1.600 y 2.000 millones de pesetas por tres años, según la escala salarial pactada entre el sindicato de jugadores y la NBA.

No obstante, el hecho de ser elegido en el draft no querrá decir que el jugador abandone la disciplina azulgrana de inmediato o que acabe jugando en la NBA. Es una opción que se guarda el equipo que se hace con sus derechos por si algún día el jugador decide dar el salto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_