_
_
_
_
ATLETISMO

Fallece de un infarto repentino el maratoniano Diego García

El atleta se encontraba entrenando con su compañero Alejandro Gómez

Diego García, de 39 años, acompañaba al fondista gallego Alejandro Gómez, que se preparaba para participar mañana en la medio maratón Azkoitia-Azpeitia.

"En ningún momento se encontraba mal. Estábamos entrenando con normalidad cuando, de repente, se empezó a marear y se desmayó. Se puso pálido, no podía hablar y yo empecé a ponerme nervioso. Intenté aflojarle las ropas, y pedía ayuda a la gente que nos rodeaba. Cuando vino la ambulancia, ya no se pudo hacer nada", ha dicho Gómez.

"Era una bella persona, muy amigo de sus amigos, un tipo muy alegre y divertido. No puedo entender su muerte, pero todos los que le queríamos llevaremos en nuestro corazón un pedazo de Diego", ha añadido Gómez con la voz entrecortada.

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha visitado a los familiares de Diego García, a los que ha expresado su dolor y solidaridad, según ha informado el director de Deportes del Gobierno vasco, Xabier Leiba.

El cuerpo del atleta ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Polloe, en San Sebastián, donde se le practicó la autopsia.

El cadáver ha sido conducido hasta el Ayuntamiento de Azkoitia, su pueblo natal, donde quedará instalada la capilla ardiente. Sus funerales se celebrarán a las 19,30 horas de mañana en la iglesia parroquial de la citada localidad guipuzcoana.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, ha confesado : "Me ha causado mucha tristeza y me ha sorprendido, porque todavía no tenía 40 años. A un corredor de maratón no esperas que le falle el corazón. Pasó muchos controles de salud y nunca se le detectó nada. Además, sé que todavía estaba en forma. No le había dado tiempo ni a perderla", ha comentado Odriozola

Santiago Pérez, entrenador de Diego García durante 16 años, ha afirmado que que aún no podía creerse lo sucedido. "Iba corriendo y le ha pedido a Alejandro Gómez que parase porque se estaba ahogando. Se ha parado, le han dado dos amagos, y en el tercero se ha quedado", relató el entrenador.

"Estaba bien, y prueba de ello es que hace quince días estuvo haciendo 20 kilómetros con Kamel Ziani", ha añadido Pérez,

Ziani, de origen marroquí y afincado en Guipúzcoa, ha confesado tener el "ánimo destrozado". "Esto es una pérdida absoluta, siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el que se lo pedía; era un gran amigo de sus amigos", dijo Ziani, que habitualmente se entrenaba con el maratoniano fallecido.

José María Flores, representante de la organización de la mediomaratón Azkoitia-Azpeitia, ha dicho: "El mejor homenaje que se le puede dedicar, es disputar mañana la carrera". El equipo que organiza esta prueba, que encabezaba el propio Diego García, se reunirá esta tarde para decidir qué medidas

adoptarán.

EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_