Conectando a jóvenes con el arte contemporáneo

La “Residencia para Jóvenes Comisarios”, organizada por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, capacita a nuevos curadores y promueve el arte español internacionalmente. Reale Seguros, a través de Reale Foundation, respalda esta iniciativa, con la que reafirma su compromiso con el talento joven, diverso e intercultural. El video-podcast ‘Cultura con Impacto’ nos acerca a este proyecto, que concluye con una interesante exposición

El mundo de las exposiciones de arte es un ecosistema complejo y fascinante en el que convergen la creatividad de los artistas y la sensibilidad del público. En este ámbito, el comisario de arte o curador desempeña un papel fundamental al interpretar el entorno artístico, cultural y social de la muestra.

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo (FSRR) es un referente mundial en el arte contemporáneo. Con sede en Turín (Italia), exhibe obras de artistas reconocidos y emergentes, al tiempo que fomenta el talento joven capacitando comisarios. En España, la fundación tiene sede en Madrid y lleva a cabo el proyecto “Residencia para Jóvenes Comisarios”. Esta iniciativa ofrece a tres curadores internacionales la oportunidad de sumergirse en la vibrante escena artística española durante varios meses.

“Residencia para Jóvenes Comisarios” forma parte de la campaña Cultura con Impacto, impulsada por Reale Seguros a través de Reale Foundation. Su objetivo es destacar y promover proyectos que utilizan el poder transformador de la cultura en la sociedad, enfocándose en tres áreas: salud, inclusión social y generación de empleo.

“Residencia para Jóvenes Comisarios” forma parte de la campaña Cultura con Impacto, impulsada por Reale Seguros a través de Reale Foundation

En palabras de la directora de Reale Foundation en España, Pilar Suárez-Inclán, “decidimos apostar desde sus inicios por el programa de jóvenes comisarios de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo porque sabíamos de la dedicación y alta calidad de las iniciativas que habían desarrollado con anterioridad tanto en España como en Italia. Poder formar parte de un proyecto como este, con el que compartimos los objetivos de formación, empleo y apoyo a la cultura, encajaba a la perfección con las líneas de trabajo de Reale Foundation”.

Foco en el arte contemporáneo

La Fondazione Sandretto Re Rebaudengo es una institución de arte contemporáneo sin ánimo de lucro fundada en 1995 por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, destacada mecenas europea y miembro de los consejos de importantes pinacotecas como el MoMA de Nueva York (EE.UU.) y la Tate Gallery de Londres (Gran Bretaña).

En 2006, la fundación lanzó el “Young Curators Residency Programme”, convertido en una plataforma invaluable para los jóvenes con talento en la curaduría. Son las escuelas internacionales de comisariado de Europa y EE. UU las que nominan a sus candidatos. Además, a través del Rockbund Museum de Shanghái, se localiza a postulantes en Asia, y con la mediación de Independent Curators International, a jóvenes comisarios en África. Entre todos los elegidos, se seleccionan tres curadores para la residencia.

Compromiso con los artistas afincados en España

En 2020, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) trajo este programa a España, renombrándolo como “Residencia para Jóvenes Comisarios”. El objetivo es contribuir a la profesionalización de jóvenes comisarios, introduciéndolos en el panorama artístico español y guiándolos en la producción de una exposición final. Además, busca mejorar la internacionalización de artistas españoles o residentes en España mediante la creación de nuevas redes profesionales.

Desde los comienzos, Reale Foundation ha colaborado con estas residencias, reafirmando su apuesta por el talento joven, diverso e intercultural. “El equipo de la Fundación está siempre pendiente del desarrollo de la residencia y nos apoya en todas las ciudades que recorremos, además de conseguir una visibilidad para el mismo que supera el campo del arte contemporáneo”, explica Emma Brasó, miembro de la asociación hablarenarte, encargada de coordinar el programa de residencias de la FSRRM.

“Nuestro balance, después haberles podido acompañar a lo largo de estas ya cinco ediciones, si tenemos en cuenta la de este año, es sumamente positivo. Los jóvenes que participan año tras año como comisarios, tienen un talento y un futuro prometedor, así como los artistas que acogen en su exposición final”, enfatiza Suárez-Inclán.

Comisarios de la quinta edición del programa 'Jóvenes comisarios' con Emma Brasó.
Comisarios de la quinta edición del programa 'Jóvenes comisarios' con Emma Brasó.

Oportunidad para los nuevos talentos

Este año, los participantes en la residencia española han sido Kaushal Sapre (India), Nikki Nita Ramírez (EE. UU.) y Phokeng Setai (Sudáfrica). Brasó describe el programa como “muy intenso”, ya que en 90 días los “deben conocerse entre sí, adaptarse a un nuevo país y viajar para visitar artistas, espacios independientes e instituciones, además de llegar a acuerdos para su proyecto final”.

La representante de hablarenarte destaca que una de las experiencias más enriquecedoras durante la residencia “es poder acercarnos a los/as artistas en sus estudios y conocer de primera mano sus procesos creativos”. Suárez-Inclán también resalta esta vertiente, “gracias a este conocimiento mutuo (comisarios extranjeros y artistas afincados en España) logran unir sinergias para oportunidades internacionales de los artistas afincados en España, mostrando su arte en exposiciones fuera de España”, subraya.

La iniciativa de la FSRRM culmina con una exposición comisariadas por ellos mismos, en las que presentan los resultados de su investigación realizada con el equipo de la Fundación. Este año, la muestra lleva por título “La Sagrada Familia is under construction” y se exhibe en el Ateneo de Madrid. Inspirada en la idea de lo inacabado y en la importancia del proceso sobre el resultado, incluye obras de 9 artistas y colectivos residentes en España, pero con origen en distintos lugares, como Perú, República Dominicana, Marruecos, México, Costa de Marfil y Argentina.

La iniciativa de la FSRRM culmina con una exposición comisariadas por ellos mismos, en las que presentan los resultados de su investigación realizada con el equipo de la Fundación

Cultura con Impacto

El video-podcast Cultura con Impacto, transmitido en Pódium y producido por Reale Seguros, trata de acercar y dar a conocer el trabajo de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. Presentado por la periodista cultural Pepa Blanes, el programa es una charla entre Emma Brassó, Nikki Nita Ramírez, comisaria de arte y participante en la residencia de la FSRRM de este año, y Coco Dávez, artista.

“Ha sido muy interesante poder escuchar las visiones de Emma, Nikki y Coco, cada una desde su contexto y con sus vivencias a la espalda nos muestran la actualidad del arte tanto en nuestro país como también más allá de éste”, apunta Suárez-Inclán.” Entender como entre todas, a pesar de sus trayectorias tan diferenciadas y sus distintos roles dentro del arte, encuentran puntos en común e historias paralelas, es sin duda la joya de este capítulo que nos descubre el arte, además de como expresión emocional, como modo de vida”, recalca la directora de Reale Foundation.

La Fondazione Sandretto Re Rebaudengo es una institución de arte contemporáneo sin ánimo de lucro fundada en 1995 por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo
La Fondazione Sandretto Re Rebaudengo es una institución de arte contemporáneo sin ánimo de lucro fundada en 1995 por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo

Brasó confiesa que el arte contemporáneo español “no viaja bien”. Por eso, señala, “es de agradecer que la Fundación Sandretto Re Rebaudengo haga este programa para familiarizar (con el arte español) a comisarios que el día de mañana estarán en distintas instituciones de todo el mundo”. Para Dávez, “vivir del arte es muy difícil, es una suerte. En España falta educación sobre arte y cultura. Los museos deben adaptarse a la gente”. Afortunadamente, asegura que en los últimos años esto está cambiando.

Acercar el arte a la gente es imprescindible, opina Brasó, “los públicos son diversos y sus interpretaciones distintas”. Ramírez invita a todos a visitar la exposición del Ateneo de Madrid y reflexiona sobre su vivencia: “la residencia te hace que te plantees qué es el centro. La pregunta que hemos respondido los tres es quién va a ver la exposición cómo se va a recibir”, concluye.

Archivado En