‘Apolo 10 1/2: una infancia espacial’, festín de nostalgia en animación, y otros estrenos de cine de este fin de semana
La confrontación de unos padres con los progenitores del asesino de su hijo, la historia de un hombre a la deriva y el relato de una joven que descubre la verdad sobre su familia son otras de las películas que llegan a las salas
Apolo 10 1/2: una infancia espacial es el último trabajo del director de Boyhood, Richard Linklater, que vuelve con su tercera película de animación tras Una mirada a la oscuridad y Despertando a la vida. El cineasta traslada al espectador al verano de 1969 en un suburbio de Houston, donde la fantasía de un escolar se cruza con uno de ...
Apolo 10 1/2: una infancia espacial es el último trabajo del director de Boyhood, Richard Linklater, que vuelve con su tercera película de animación tras Una mirada a la oscuridad y Despertando a la vida. El cineasta traslada al espectador al verano de 1969 en un suburbio de Houston, donde la fantasía de un escolar se cruza con uno de los episodios de mayor euforia nacional de EE UU, aquel célebre “pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad” que el astronauta Neil Armstrong pronunció el día 21 de julio. Por otro lado, en Mass, el actor Franz Kaz hace su debut en el mundo de la dirección con un drama en el que unos padres confrontan a los progenitores del asesino de su hijo. Las dos parejas de actores se entregan a sus papeles en una película en la que el guion se luce para retratar una amarga y dolorosa situación.
Ámame, de Leonardo Brzezicki, construye un personaje contemporáneo y complejo interpretado por el argentino Leonardo Sbaraglia. La historia sumerge al espectador en las vivencias de un personaje que vive al borde del abismo y que pasa por un punto de inflexión en la relación con su hija durante un verano que pasan juntos. Se trata de un relato que fluye con naturalidad y ardor por cada uno de los espacios, los interiores y los exteriores. En cuanto a Para Chiara, es una película de la mano de Jonas Carpignano en la que una adolescente descubre la realidad sobre el negocio de su familia. Con poco diálogo y un guion muy básico, de mínimas ramificaciones y un engranaje férreo aunque poco ambicioso, el filme apuesta todo al terreno de lo sensorial, al escrupuloso punto de vista, a la fina línea que separa el documental de la ficción y a la autenticidad de sus intérpretes no profesionales.
Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica se puede leer pinchando en la foto.