El beso infinito de Elisa y Marcela, dos mujeres casadas por la Iglesia en 1901
La obra teatral de A panadería llega al Teatro del Barrio de Madrid
La increíble pero verdadera historia de dos mujeres casadas por la Iglesia en 1901. Un asunto grave, contado con humor, alegría y sandunga. Los amores de Marcela Gracia Ibeas con Elisa Sánchez Loriga, su boda, su luna de hiel (acosadas por sus paisanos, como el monstruo de Frankenstein por los suyos), su huida a Portugal, su encarcelamiento... dramatizados con imaginación portentosa por tres cómicas de aúpa. En el espacio vacío, Ailén Kendelman, Noelia Castro y Areta Bolado (excelentes actrices, mimas virtuosas, buenas cantantes) recrean con profusión de detalles la coruñesa iglesia de San Xurxo, la diligencia que las retorna a casa, el tren donde viajan hasta la madrileña estación del Norte… Sin proyectores, pantallas ni microfonía, las chicas de A Panadería hacen cine: la escena de las pesadillas de Marcela durante su primera noche en una sórdida pensión capitalina aúna el vigor de las brujas del Macbeth de Polanski y la comicidad del Gordo y el Flaco en Noche de duendes.
El talento de esta compañía gallega para materializar cuanto imagina es inversamente proporcional a sus medios económicos: véase al respecto el prodigioso monólogo de un purito habanero metido en su caja y su trágico final en labios de un fumador. Dirigido con maestría por Gena Baamonde, el trío dibuja con línea clara, definición perfecta y color levemente expresionista cada uno de los 40 personajes que interpreta y las decenas de lugares por los que transitan. Teatro esperanzado, ingrávido, que se sustrae a las leyes de la física, como un corto de dibujos animados. Un espectáculo nutritivo y asequible, levantado sin levadura: solo con masa madre.
Elisa y Marcela. Creación e interpretación: A Panadería. Hasta el 26 de enero, en el Teatro del Barrio (Madrid). Gira: Málaga, Leganés, Sestao, Ermua, Amorebieta, Torrevieja, Pinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.