La Maura
El documental de 'Imprescindibles' sobre Carmen Maura certifica que el cine español no se puede imaginar sin sus películas
Para Fellini, "la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural". No siempre tiene razón. ¡Ay, Carmen!, el excelente documental de Fernando Méndez Leite sobre Carmen Maura de la serie Imprescindibles, que se emitió en La 2 el domingo, le rebate.
Paula Ponga, su biógrafa, resume en una frase su vida: "Interpretando se olvidaba de todas las páginas oscuras de su biografía". Una vocación por encima de los prejuicios familiares, capaz de superar las dificultades de sus comienzos y con una sabiduría vital que le permitió sobreponerse a dos relaciones catastróficas: la de un primer divorcio en el que perdió a sus hijos y la de un compañero sentimental que la estafó y dejó una deuda de más de dos millones de euros que tuvo que pagar durante décadas. Añádanle la violación de un admirador en su propio domicilio, la desidia del policía encargado de investigar el delito y la llamada a un amigo para hacer el amor suavemente como terapia salvadora y tendrán la definición de la fortaleza femenina contada por ella misma.
Pocas actrices han conseguido que directores como Colomo reconociera: "Si Carmen no hubiera hecho Tigres de papel, yo no estaría aquí". O que Almodóvar declarara a propósito de Pepi, Luci, Bom: "Carmen, realmente, fue la que me descubrió y apostó por mí antes que nadie".
Méndez Leite lo explicó en dos preguntas: "¿Se puede imaginar la historia del cine español en democracia sin sus personajes en Tigres de papel, Pepi, Luci, Bom, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, ¡Ay, Carmela!, Sombras de una batalla o La comunidad?¿Se puede contar la historia de la televisión de este país sin pasar por ella?". Pues no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.