_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Maura

El documental de 'Imprescindibles' sobre Carmen Maura certifica que el cine español no se puede imaginar sin sus películas

Ángel S. Harguindey
Carmen Maura en el documental '¡Ay, Carmen'.
Carmen Maura en el documental '¡Ay, Carmen'.

Para Fellini, "la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural". No siempre tiene razón. ¡Ay, Carmen!, el excelente documental de Fernando Méndez Leite sobre Carmen Maura de la serie Imprescindibles, que se emitió en La 2 el domingo, le rebate.

Más información
Hampa
El azar

Paula Ponga, su biógrafa, resume en una frase su vida: "Interpretando se olvidaba de todas las páginas oscuras de su biografía". Una vocación por encima de los prejuicios familiares, capaz de superar las dificultades de sus comienzos y con una sabiduría vital que le permitió sobreponerse a dos relaciones catastróficas: la de un primer divorcio en el que perdió a sus hijos y la de un compañero sentimental que la estafó y dejó una deuda de más de dos millones de euros que tuvo que pagar durante décadas. Añádanle la violación de un admirador en su propio domicilio, la desidia del policía encargado de investigar el delito y la llamada a un amigo para hacer el amor suavemente como terapia salvadora y tendrán la definición de la fortaleza femenina contada por ella misma.

Pocas actrices han conseguido que directores como Colomo reconociera: "Si Carmen no hubiera hecho Tigres de papel, yo no estaría aquí". O que Almodóvar declarara a propósito de Pepi, Luci, Bom: "Carmen, realmente, fue la que me descubrió y apostó por mí antes que nadie".

Méndez Leite lo explicó en dos preguntas: "¿Se puede imaginar la historia del cine español en democracia sin sus personajes en Tigres de papel, Pepi, Luci, Bom, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, ¡Ay, Carmela!, Sombras de una batalla o La comunidad?¿Se puede contar la historia de la televisión de este país sin pasar por ella?". Pues no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_